FMLN y Gana conformes con fallo, el PCN lo critica

A Quijano, candidato presidencial de ARENA, el fallo le tiene sin cuidado; Saca, de Unidad, lo lamenta

descripción de la imagen
El presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, (der.) deberá comparecer ante el IAIP el 13 de septiembre. Foto EDH /archivo

Por Eugenia Velásquez Mauricio Guevara Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2013-09-06 9:00:00

Mientras que para el PCN el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es contradictorio con lo dictaminado para las elecciones de diputados y alcaldes, el FMLN y Gana se muestran conformes con lo resuelto ayer por la Sala.

Manuel Rodríguez, secretario general del PCN, y Reynaldo Cardoza, diputado directivo del mismo partido, criticaron la sentencia de la Sala que rechazó la petición de incorporar la fotografía del rostro de los candidatos presidenciales en la papeleta de votación.

“Es bien contradictorio, por un lado dan el aval que se vote por rostro por diputados y en el caso del presidencial dan esto, deben tener sus justificaciones, pero a primera vista definitivamente considero que no era una resolución adecuada, pero la vamos a respetar”, aseveró Rodríguez.

Según Cardoza, no permitir que aparezca la fotografía del candidato en la boleta de votación pone en ventaja a los partidos mayoritarios FMLN y ARENA, quienes ya posicionaron su bandera política, afirmó.

Sin embargo, Guillermo Gallegos, de Gana, quien junto al PCN y el PDC forma parte de la coalición que apoya la candidatura del expresidente Tony Saca, dijo que buscarán otros mecanismos para impulsarlo.

Explicó que una de las alternativas más fuertes que han sido discutidas con el PCN y el PDC es llevar el rostro de Saca como marca de agua junto a la bandera con el lema “Tony Saca es Unidad”.

Rodríguez aseveró que el próximo lunes el PCN evaluará también la forma en como plasmarán la bandera de Unidad en la papeleta. Al perder la opción del rostro, dijo que evalúan inscribir la bandera solo con su slogan. La fecha límite para inscribir coaliciones en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), es el 17 de septiembre.

Para Santiago Flores, del FMLN, el voto por rostro o no en la papeleta presidencial no es sinónimo de pérdida de votos, pues su bandera está posicionada al igual que su candidato, afirmó.

El candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, también restó importancia al hecho, aunque dijo que se debe respetar el fallo.

“Para mí eso resultaba indiferente. Estaba seguro que de una u otra forma soy una persona que hemos logrado penetrar en el subconsciente”, dijo el candidato tricolor desde los EE. UU. en una gira.

Saca expresó desde Chalchuapa, en Santa Ana, que también respetará el fallo pero lamentó que no se haya concretado. “Hubiera sido una buena idea votar por rostro, pero la Sala ha considerado que no debe hacerse y a mí me toca nada más que respetar la decisión”, afirmó.

No se obtuvo opinión del candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén. Su asesor dijo que está en EE. UU. en diligencias personales.