El TSE: no procede apartar a Araujo

ARENA había solicitado que lo separaran de los procesos

descripción de la imagen
Por cuatro votos contra uno, los magistrados del TSE resolvieron que no procede la petición de ARENA foto edh / cortesía

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2013-09-13 7:00:00

Por cuatro votos contra uno, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), resolvieron ayer que no procede la petición del partido ARENA, de apartar al magistrado Walter Araujo de los procesos administrativos y jurisdiccionales en lo que esté involucrado dicho instituto político.

La dirigencia tricolor argumentó en su petición que en diferentes ocasiones y públicamente, Araujo ha adelantado criterio en contra de su partido y de su candidato presidencial, Norman Quijano, por lo que no debía ser parte en los procesos del TSE.

No obstante, ayer con los votos del presidente del TSE, Eugenio Chicas, y de los magistrados Eduardo Urquilla, Gilberto Canjura y Fernando Argüello, se resolvió que no procede ese incidente procesal. Douglas Alas, suplente de Araujo razonó su voto.

Argumentó Canjura que resolvieron lo anterior porque no hay un proceso abierto todavía en el que los intereses del partido o de su candidato estén en juego.

“Los incidentes procesales solo se pueden dar dentro de procesos que se están conociendo; precisamente por no tener nosotros ningún proceso del cual estemos conociendo y que tenga ARENA con nosotros y además también no tiene el partido ARENA candidato inscrito, lo declaramos improcedente”, pues hasta el 23 de septiembre es la convocatoria a las elecciones, explicó Canjura.

Argüello confirmó lo anterior y agregó que las pruebas presentadas por ARENA en contra del magistrado Araujo no fueron analizadas, pues se estimó que no procedía su petición en este momento. “Queda a disposición del interesado (ARENA) el hacer uso del recurso en los momentos y en la manera que estime conveniente”, dijo Argüello.

Se intentó conocer la opinión del magistrado Alas, quien votó en contra, pero no respondió la llamada.