Chepe Furia tenía nexos con capturados por tráfico de drogas

El convicto por homicidio tenía vínculos con el hijo de uno de los capturados ayer. Ambos corrían autos

descripción de la imagen
José Antonio Terán, Chepe Furia, condenado a 20 años por un homicidio. Foto EDH / Archivo.

Por

2013-09-12 7:00:00

Los tentáculos de la supuesta estructura de narcotraficantes de la cual ayer capturaron a 18 sospechosos, incluían a José Antonio Terán, alias Chepe Furia, oriundo de Atiquizaya, Ahuachapán y condenado a 20 años por el asesinato de un colaborador de la Policía, según fuentes policiales vinculadas a esa investigación, quienes pidieron no mencionar sus nombres.

El vinculo más visible entre Chepe Furia y la agrupación capturada ayer es con el hijo de uno de capturados, con quien Terán compartía la afición por las competencias automovilísticas.

De acuerdo con las investigaciones tanto contra Terán como contra la supuesta estructura desarticulada ayer, Chepe Furia utilizaba los automóviles de su amigo, el corredor de autos, a tal punto que en julio de 2010, salió rumbo a Guatemala en vehículo propiedad del hijo de uno de los arrestados ayer.

En la estructura desarticulada ayer, Chepe Furia tenía una jerarquía del mismo nivel que José Misael Cisneros Rodríguez, alias Medio Millón, quien, según autoridades, también forma parte de esa supuesta banda de narcotraficantes.

Cisneros Rodríguez se encuentra en prisión preventiva mientras dura el proceso judicial en su contra en el cual es acusado de varios delitos.

Investigaciones policiales lo vinculan a la mara Salvatrucha, como el cabecilla de la clica Fulton Locos Salvatruchas (FLS) radicada en la ciudad de Nueva Concepción, Chalatenango, considerada una de las más violentas y con fuertes vínculos con el tráfico de drogas.

Ayer el ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Perdomo, afirmó que Roberto Antonio Herrera Hernández, alias El Burro, también será acusado de cargos de narcotráfico. Éste fue capturado semanas atrás por el delito de hurto y robo de vehículos.

De hecho, las fuentes policiales indican que Chepe Furia, cabecilla de la Hollywood Locos Salvatruchos (HLS) era quien le movía la droga a varios supuestos cabecillas radicados en Santa Ana.

Ayer, el ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Perdomo, aseguró que la estructura capturada estaba conformada por varias células que operaban coordinadamente.

A una esas células, según fuentes policiales, pertenece Juana Rubidia Castillo de García, alias La Coyota, una supuesta comerciante, residente en Sonsonate.

De acuerdo con las investigaciones policiales, esta imputada administra una discoteca y otros negocios en Sonsonate donde al parecer se distribuye al menudeo, droga de la supuesta estructura a la que Perdomo ayer se refirió como el cártel de Texis.

Castillo de García, según las autoridades, tiene antecedentes judiciales por el delito de estafa. Asimismo, las fuentes indican que está vinculada a una estructura de tráfico de personas.