Capturan a funcionarios del MOP por presunta corrupción

Entre los implicados se encuentran también ex funcionarios de Obras Públicas

descripción de la imagen
La PNC allanó varias casas ésta madrugada durante las detenciones FOTO EDH Cortesía PNC.

Por Jaime García / David Marroquín - Liseth Alas

2013-09-11 11:00:00

Unas siete personas fueron detenidas ésta madrugada por orden de la Fiscalía General de la República (FGR) presuntamente implicadas en actos de corrupción en la construcción de un tramo del Bulevar Diego de Holguín, informó esta mañana el Ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Perdomo.

El Ministro no revelo nombres de capturados por respeto a las investigaciones de la Fiscalía, según dijo.

Sin embargo indicó que entre los capturados hay exfuncionarios y actuales funcionarios del MOP, como también ejecutivos de una empresa constructora

Extraoficialmente se ha conocido que una de las detenidas es Lilian F., quien fungía como titular de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI) del MOP.

Asimismo Daniel H., ex empleado del MOP.

Aseguró Perdomo que la Fiscalía entrego a la PNC 16 órdenes de captura, pero que hasta el momento se han hecho efectivas siete de ellas. El funcionario confirmó que uno de los sospechosos en el caso falleció recientemente.

Perdomo, confirmó que Jorge Nieto, ex titular del MOP, es buscado por el caso, pero que no ha sido localizado. Añadió que tienen información que no ha abandonado el país.

Sin embargo dijo que han girado restricciones migratorias a los que han resultado implicados en el caso y que enfrentan órdenes de captura.

Su casa fue allanada en horas de la madrugada de hoy, pero no fue ubicado en el lugar.

Las actuales autoridades del MOP, dirigidas por el ministro Gerson Martínez, interpusieron una denuncia en la Fiscalía en la que sostienen que hay un faltante de unos 5.9 millones de dólares en la construcción inicial del referido bulevar.

La construcción del tramo II de la Diego de Holguín se inició en 2006 con un presupuesto de 25.6 millones de dólares, pero dos años después la obra fue paralizada.

El Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán realizó peritajes sobre las supuestas inconsistencias en la inversión.

El tramo del bulevar en el que se habrían cometido los delitos comprende del sector del Platillo, en Ciudad Merliot, hasta la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en San Salvador. Dicho tramo se comenzó en 2006 y debió estar listo a fines de 2009.

Las investigaciones ordenadas por la Fiscalía en este proceso han consistido en el análisis de suelo, calidad de los materiales utilizados en la construcción de la vía, evaluación de los puentes y bóvedas, así como un examen de las computadoras en las que se elaboraron los contratos, los procesos licitatorios y adjudicación.

Los detenidos han sido trasladados a las instalaciones de la División Antinarcotráfico (DAN), de la PNC.

Carlos Vásquez, abogado de la exjefa de la UACI. dijo en la DAN que no pudo tener acceso a su cliente, pero que más tarde lo hará. Indicó que desconocía las acusaciones que le hacían.

Respecto al caso el expresidente de la República, Antonio Saca, quien gobernó durante el periodo en que la construcción de la carretera quedó paralizada, dijo que “hay que esperar las investigaciones, esto apenas comienza”.

“Yo pienso que el exministro Nieto es una persona responsable, seria, hizo una buena labor al frente de la cartera y definitivamente a él se le está acusando, él tendrá que probar que es inocente”, sostuvo Saca.

Agregó que “los responsables de los actos en cada cartera son los ministros, a ellos los juramentan, Casa Presidencial maneja la administración del Ejecutivo y las órdenes es hacer las cosas bien, eso es lo que yo le ordené a todos los ministros”.

Indicó que el nombre del exministro de Obras Públicas David Gutiérrez, quien también fungió en parte de su mandato “ni siquiera está sonando, si el tiene algún problema, la Fiscalía tendría que demostrarlo”.

Saca dijo que está en la disposición de acudir a declarar si el ministerio público se lo pide y puntualizó que el caso no afectará su candidatura a la presidencia.