Funes sostiene que isla Conejo pertenece a El Salvador

Aseguró que agotará la vía diplomática y que en última instancia se reuniría con su homólogo hondureño Porfirio Lobo para solucionar el problema

descripción de la imagen
Honduras izó la bandera de su país en la isla Conejo, como parte de las fiestas patrias. Foto tomada de El Heraldo de Honduras

Por David Marroquín - Liseth Alas

2013-09-18 1:15:00

El presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró hoy que existen documentos que demuestran que la isla Conejo pertenece a El Salvador y no a Honduras.

El mandatario calificó de provocación la izada de la bandera hondureña en ese territorio.

Indicó que al país vecino le interesa la isla por la proyección que le da al mar y que le afectaría a El Salvador con el Puerto de La Unión.

Pese a la polémica generada entre ambas naciones por la isla Conejo, Funes dijo que no está pensando en soluciones de fuerza, que agotará la vía diplomática y en última instancia se reuniría con su homólogo Porfirio Lobo.

La Cancillería salvadoreña remitió una nota de protesta a la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras por la “realización indebida” de un acto en conmemoración de los 192 años de la Independencia Centroamericana en la isla, la cual fue rechazada por las autoridades del país vecino.