Quijano: Unirse a Petrocaribe arriesga la soberanía del país

Para el arenero se trata de un proyecto insostenible y de un gobierno sin credibilidad

descripción de la imagen
Quijano: Unirse a Petrocaribe arriesga la soberanía del país

Por Daniel Choto politica@eldiariodehoy.com

2013-09-02 7:00:00

La soberanía nacional corre peligro en caso de que un eventual segundo gobierno dirigido por el FMLN decida que el país se sume a Petrocaribe de Venezuela, afirmó el candidato por ARENA, Norman Quijano.

Ante el anuncio del aspirante oficialista Salvador Sánchez Cerén, que de ganar la presidencia adherirá al país a Petrocaribe para ahorrar parte de la factura petrolera e invertirlos en ampliar y crear nuevos programas sociales, Quijano dijo que con ello se pone en riesgo la soberanía nacional.

El domingo en su presentación del plan de gobierno, Sánchez Cerén explicó que con el ingreso de El Salvador a esa iniciativa de la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba) se garantizaría el pago inmediato de sólo el 60 por ciento de la factura petrolera anual, que ronda $1,600 millones, con lo que el país tendría $640 millones para invertir cada año, aunque no explicó mayores detalles de cómo funcionaría ese proceso de importación de la gasolina ni quién sería el intermediarios local si la empresa mixta Albapetróleos o el mismo Gobierno.

Ante el planteamiento del candidato efemelenista, Quijano criticó que “Vincularse a Petrocaribe representaría poner en riesgo nuestra soberanía, significa vincularse a un país que atraviesa una profunda crisis desde desabastecimiento hasta de los aspectos de los productos más esenciales para el consumo familiar”.

A pesar de ser productor y exportador de petróleo, Venezuela ha venido cada vez más experimentando problemas de abastecimiento de productos alimenticios y bienes de consumo masivo, como papel higiénico, lo cual dista mucho de ser un modelo de país a seguir, dejó entrever el aspirante a la presidencia por ARENA.

“Nosotros no estaríamos por vincularnos a una institución que proviene de un gobierno que ahorita tiene muy poca credibilidad, en primer lugar, y que sobre todo no es nada seguro que todos esos apoyos ofrecidos puedan garantizarse en el futuro inmediato”, añadió Quijano.

El candidato tricolor, insistió en que como “las circunstancias en Venezuela se vuelven impredecibles, no podemos atar a nuestro país con un proyecto no te garantiza continuidad en el tiempo”.

Funes lo niega

Ayer durante la inauguración del mes cívico en la Plaza Barrios, el presidente Mauricio Funes defendió el discurso de Sánchez Cerén al afirmar que el ingreso de El Salvador a Petrocaribe no atenta contra la soberanía del país, aunque dijo que durante su gobierno es nada más un observador. También aceptó que se trataría de nueva deuda externa, pero a su juicio con más facilidades que los préstamos internacionales adquiridos por los últimos gobiernos.

“Nos parece que el ingreso a Petrocaribe no lesiona la soberanía nacional, no cambia el rumbo del país y puede tener ventajas asociadas al hecho de que la factura petrolera puede disminuir considerablemente”, dijo en declaraciones a los medios.

Funes argumentó también que al ingresar en Petrocaribe, las condiciones de pago son mucho más ventajosas para países que, como El Salvador, no cuentan con petróleo y que por lo tanto son importadores netos, además de obtener otras facilidades, como un mayor plazo para pagar parte de la factura.

“Se paga a más largo plazo y no solo eso, sino que se puede pagar en productos, que es lo que ha estado haciendo Alba Petróleos, con la producción de café que compra acá, a beneficios salvadoreños y lo vende a un precio más elevado, porque así se lo está pagando Venezuela”, dijo.

Al presidente tampoco le preocupa al ingresar a Petrocaribe, El Salvador caiga en más endeudamiento externo, producto de diferir a largo plazo el pago de una parte de la factura petrolera otorgada al crédito, que según los cálculos de Sánchez Cerén rondaría $640 millones anuales.

“Por supuesto que ese es endeudamiento, pero es endeudamiento a largo plazo y bajo condiciones mejores que el endeudamiento que hasta ahora hemos tenido con los empréstitos internacionales; deuda de largo plazo. Pero yo escuché ayer atentamente la propuesta del FMLN y del profesor Sánchez Cerén y eso lo planteó como una fuente de financiamiento”, justificó.

Además, el presidente criticó a los medios por informar que los programas sociales que impulsará el candidato efemelenista, de llegar a la presidencia los financiará con el ingreso a Petrocaribe como lo resaltó Sánchez Cerén.

“Él planteó que esa era una fuente de ingresos. Habló también de una reforma tributaria, de una reforma administrativa que permita reducir los todavía altos niveles de evasión fiscal que cuenta el país”, aclaró.

Por su parte, el analista políticos Paolo Lüers consideró que pretender financiar parte de los programas sociales nuevos ofrecidos por Sánchez Cerén es algo es algo que no tiene ningún sustento real.

“El problema es que el señor no sabe matemática básica (…) no sé cómo saca esos números. Además, con eso (los $640 millones) todavía no compra una computadora para cada niño. Entonces, si uno suma todo lo que hoy (ayer) ha anunciado, saldría una cuenta impresionante, fuera de todo lo real y lo posible. El tipo no hace suma y resta”, criticó el analista.