Cambio de rutas aumentará desorden vial en Soyapango

El transporte público circulará en la 4a. Avenida Sur y será cerrada la avenida El Rosario

descripción de la imagen
La avenida El Rosario, cerca de Walmart, estará cerrada para el transporte público y particular. Foto EDH / archivo

Por Georgina Vividor comunidades@elsalvador.com

2013-09-18 8:00:00

Desde hoy, quienes viven o laboran en buena parte de Soyapango, deberán resignarse a un mayor caos de tráfico. Esto, debido a cambios de sentido en las calles de la ciudad, que afectarán tanto el tráfico de autobuses como de vehículos particulares y de carga.

La avenida El Rosario Sur, en las cercanías del Walmart, estará cerrada, debido a que el Viceministerio de Transporte (VMT) busca acelerar la construcción de la megaterminal que albergará las unidades del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

El transporte público que circulaba por esta calle será desviado a la 4a. Avenida Sur (o avenida Cuba), el pasaje Adoc y la calle antigua al Matazano.

Durante cuatro meses, los buses transitarán por la 4a. Avenida Sur, con sentido único de Norte a Sur hasta el pasaje Adoc y luego conectarán con el bulevar del Ejército.

En la avenida Cuba habrá un tramo de 75 metros que será de doble sentido, hasta llegar al pasaje Adoc, que también será de doble vía.

El paso de los vehículos particulares será por la 10 a. Avenida Sur y la 12a. Avenida, ambas en doble sentido para comunicar la calle Roosevelt y la calle antigua Panamericana con el bulevar del Ejército.

Los automovilistas también podrán hacer uso del carril segregado, recién construido, el cual tendrá sentido de Soyapango hacia San Salvador.

Un total de 18 rutas serán las afectadas con esta disposición. Suman 572 unidades entre buses y microbuses.

Muchos ciudadanos se quejan de la falta de información.

“No sé ni donde voy a tomar el bus”, lamentó una vecina.

Protestas

Ayer los habitantes de la intercomunal, de la zona 14 de Soyapango, contribuyeron al desorden y caos que se genera en la zona, precisamente para expresar su inconformidad con algunas medidas.

Decenas de habitantes de las comunidades Vistas del Bulevar, 22 de Abril y otras cerraron el paso en el bulevar del Ejército, a la altura de la pasarela cercana a Antekirta, afectando a miles de usuarios que se dirigían a sus trabajos o centros de estudio.

Por más de dos horas, el caos reinó tanto en el bulevar como en los accesos de las rutas alternas a la colonia Amatepec, Altos del Cerro y las cercanías de Plaza Mundo.

Exigen que se habilite la parada de buses en el lugar y que la pasarela no sea removida.

Según René Guevara, de la comunidad Vistas del Bulevar, la construcción del Sitramss les ha afectado en gran manera.

“Queremos que nos habiliten la parada de buses aquí y queremos que se nos escuche, porque ellos quieren hacerla 300 metros más allá y eso afecta a nuestros jóvenes y ancianos por que la zona es más peligrosa”, dijo Guevara.

La protesta fue levantada al rededor de las 8:40 de la mañana hasta que llegaron a un acuerdo con los líderes de la comunidad y la directora de Tránsito del VMT, Olivia Artiga, quien manifestó que hoy se entablará una mesa de diálogo.

Para el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, esta protesta solo se trató de una cortina de humo.

“En el diseño no está contemplado quitar esa pasarela”, dijo.