TSE a definir hoy si aparta o no a magistrado Araujo

ARENA les ha pedido recusar a Araujo de conocer procesos en contra del partido tricolor

descripción de la imagen
A solicitud de ARENA, los magistrados del TSE podrían decidir hoy sobre el futuro de Walter Araujo en el proceso eleccionario de 2014. Foto edh /

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2013-09-12 7:00:00

La decisión de si el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Walter Araujo, es separado de conocer los procesos administrativos y del proceso eleccionario, tal como lo ha solicitado el partido ARENA, podría ser tomada hoy en reunión de organismo colegiado, tras conocer los argumentos de ambas partes en conflicto.

Araujo es acusado por la dirigencia del partido tricolor de tener una postura en contra de dicho instituto político, la cual ha hecho pública reiteradamente a través de su cuenta de Twitter y en declaraciones a varios medios informativos, asegura ARENA.

Entre otros aspectos en contra de ARENA, Araujo criticó a la cúpula tricolor y cuestionó la selección del candidato además de su rechazo a la candidatura de Norman Quijano.

A partir de allí se inició un largo periodo de dimes y diretes entre Araujo y los dirigentes de ARENA, que llevó al Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena) a llevar el caso ante el TSE para que aparte a Araujo del proceso eleccionario.

Es por eso que pidió al TSE que lo aparte de conocer en los procesos en que estén en juego los intereses del partido ARENA, para lo cual ya presentó sus elementos de prueba en contra de Araujo, quien también ya presentó sus alegatos ante dicho organismo electoral, del cual él forma parte, pero que por ser parte involucrada en esa denuncia, se ha hecho a un lado y en su lugar está conociendo su suplente Douglas Alas.

Tras esa etapa se consultó con el director jurisdiccional del TSE, Julio Portillo, si él ya había tomado alguna resolución al respecto y dijo que sí, pero que no podía adelantar ninguna información, pues hoy viernes los magistrados se reunirían para ver ese caso y resolver.

Se consultó al magistrado Fernando Argüello sobre esa reunión de organismo colegiado y si tomarán alguna decisión al respecto. Su respuesta fue que “esa es la idea”, sin brindar mayores detalles.

Y es que la dirigencia del partido ARENA, de la cual forma parte el magistrado Araujo, ya no confía en él, pues considera que mantiene un sistemático ataque en contra de dicho instituto político y en una abierta postura de respaldo a otro candidato presidencial, dijo Ernesto Muyshondt, quien es el vicepresidente de ideología de ARENA.

“Él (Araujo) ha adelantado parte, ha arremetido en contra de un partido que va a participar en la próxima contienda, que ha mostrado sus preferencias en favor de otro candidato, entonces creemos que su conducta a todas luces no es digna de alguien con la investidura de magistrado; entonces, hemos pedido que lo recusen de conocer en todo lo relativo ya sea administrativo o jurisdiccional al próximo proceso electoral”, explicó Muyshondt a El Diario de Hoy.

Araujo por su parte, no ha respondido a las llamadas a su teléfono móvil; sin embargo, recientemente, tras una reunión de magistrados del TSE, dijo que él sigue en el partido ARENA, pero que no por eso responderá a sus intereses dentro del TSE.

“Yo soy un miembro afiliado al partido ARENA, nadie me ha expulsado; es que ese es el concepto erróneo de la dirigencia, no de ARENA, de la dirigencia de ARENA, de personas que creen que aquí tienen empleados en el Tribunal y que son sus representantes”, manifestó Walter Araujo a periodistas, la semana anterior.

A criterio de Muyshondt, los magistrados del TSE si se apegan a las pruebas presentadas por su partido en contra de Araujo , deberían de apartarlo, de lo contrario, los temores de su partido se estarían confirmando.

“Si toman a bien no recusarlo sí es algo que nos preocuparía bastante en el sentido de que parecería que nuestros temores a que se pueda estar fraguando un posible fraude electoral sean ciertos, ya que se estaría comprobando algo entre el FMLN y Unidad para mantener al magistrado Araujo”, dijo Muyshondt.

Por su parte, Walter Araujo acusó al dirigente del Coena de propagar la idea de que él ya fue expulsado de ARENA, lo cual negó de tajo.

“Este muchachito es un inexperto en la política nacional, le hace un gran daño a mi partido y es triste pues tener a alguien así en mi partido”, externó Araujo.

Mientras tanto, la dirigencia de ARENA dice estar preparada para cualquier decisión que tome el TSE, con respecto a su petición de separar a Araujo de todo el proceso eleccionario.

“Si no lo recusan pues hay otras instancias legales que estaremos analizando en su momento, de qué opciones legales tendríamos a seguir. El interés nuestro es que no se afecte la credibilidad del Tribunal Supremo Electoral con la permanencia de él allí conociendo sobre el proceso electoral y que no se empañe la transparencia del próximo proceso electoral”, manifestó Muyshondt.

Ya anteriormente, el presidente del TSE, Eugenio Chicas, dijo públicamente que como organismo colegiado le habían pedido al magistrado Araujo que se abstuviera de dar declaraciones en contra del candidato tricolor Norman Quijano, por su calidad de magistrado, pero que éste hizo caso omiso. Hoy se conocerá el veredicto.