Preparan 590 alumnos para atender víctimas en caso de emergencia

b Los alumnos fueron capacitados por Cruz Roja para atender a quienes sean afectados por desastres provocados por fenómenos naturales

descripción de la imagen
Se entregaron equipos básicos para que los capacitados puedan atender a quienes resulten víctimas de cualquier tipo de accidente. foto edh / cortesía

Por Jenny Ventura comunidades@eldiariodehoy.com

2013-09-18 7:00:00

LA UNIÓN. Durante ocho meses, Cruz Roja preparó a 590 estudiantes de 17 centros escolares de los municipios de La Unión y Conchagua, sobre la prevención y atención de emergencias provocadas por fenómenos naturales.

La preparación estuvo dirigida a estudiantes de escuelas ubicadas en zonas vulnerables por inundaciones o deslizamientos en ambos municipios.

Cruz Roja les enseñó a manejar situaciones de emergencia y atención de comunidades en esos casos.

Entre lo que los estudiantes aprendieron, se incluyó atención y primeros auxilios y evacuación de comunidades.

El martes anterior se clausuró el curso de preparación de los 590 estudiantes.

En ese acto se entregaron 17 paquetes de artículos para la atención de emergencias provocadas por fenómenos naturales, tales como deslizamientos e inundaciones.

Estos contenían una camilla, extintores, vendas, cascos, chalecos de identificación, guantes y radio comunicadores.

Miembros de Cruz Roja dijeron que la preparación de los estudiantes fue apoyada por la Cruz Roja de España y que el aporte fue de 19 mil dólares.

Mientras que Álvaro Figueroa, de Protección Civil Municipal, aseguró que como alcaldía apoyaron el esfuerzo brindando el espacio para las charlas y preparación de los nuevos brigadistas.

“Como Protección Civil hemos sido beneficiados porque tenemos más gente preparada y que reside en zonas de alto riesgo que ya saben qué hacer en casos de emergencia”, dijo Figueroa.

Por su parte, Maribel de Alvarenga, directora de la escuela de cantón Llano Los Patos, dijo que “se han formado cuatro brigadas de 19 estudiantes en nuestra escuela”.

Agregó que “durante el tiempo de preparación de nuestros estudiantes nos hemos dado cuenta de los vulnerable que somos al residir cerca de las playas”.

El alcalde de La Unión, Ezequiel Milla, agradeció el apoyo de Cruz Roja, pues con la preparación de los estudiantes, asegura que se fortaleció el municipio en materia de seguridad y atención de emergencias por desastres.

Agregó que una de las formas de evitar desgracias en las comunidades ubicadas en zonas de riesgo por inundación o deslizamientos, es que sus residentes estén preparados para ese tipo de situaciones.

El argumento es que ellos mismos serán los primeros rescatistas en el lugar y con ello apoyaran las acciones de evacuación necesarias.