Habitantes de colonia santaneca piden obras desde hace 20 años

b Han gestionado sin éxito la realización de proyectos a la comuna en varias administraciones

descripción de la imagen
El mal estado de las calles de la colonia Santa Marina es solo uno de los problemas que enfrentan los habitantes de esta zona. Foto EDH / Milton Jaco

Por Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2013-09-11 7:00:00

SANTA ANA. Desde hace más de 25 años, los residentes de la colonia Santa Marina han gestionado sin éxito la reparación de al menos dos calles principales en este lugar.

Pese a los múltiples intentos realizados por las diferentes directivas, la 2a. y 4a. Calle Oriente, de dicha localidad, continúan sin tan siquiera recibir mantenimiento por parte de la alcaldía municipal.

Al menos eso es lo que aseguran los vecinos, quienes denuncian el problema, que a su criterio tendría que haber sido resuelto hace varios años.

“Ningún gobierno municipal se ha interesado por esta zona porque antes todo esto eran mesones. Aquí desde la fundación de Santa Ana como ciudad nunca se han arreglado las calles”, expresó uno de los residentes del lugar, Saúl Mata.

Según el afectado, la falta de mantenimiento por parte de la comuna santaneca, sumada al deterioro que ambas arterias presentan a causa de las lluvias, ha ocasionado problemas tanto en la circulación de vehículos como de peatones.

“Nosotros sufrimos de diferente forma por el mal estado de la calle. En invierno, los vehículos no pasan por aquí porque hay mucho lodo y en verano, el polvo que se levanta es insoportable. A nosotros también nos cuesta caminar por aquí porque no hay andén”, detalló Mata.

Inversión vecinal

Por otro lado, los residentes que viven en la 2a. Calle Oriente señalan que en los últimos años se han visto en la necesidad de invertir de su bolsillo, con el fin de reparar el tramo de la calle.

Margarita de Rivas, quien varias décadas de vivir en este lugar, explica que “entre varios vecinos hemos pagado para que vengan a echar grava en la calle porque los hoyos que hay son demasiado grandes. Eso nos sale caro a nosotros porque sale de nuestra bolsa cuando debería ser la alcaldía la que se haga cargo”.

Los afectados argumentan que la localización de dichas calles amerita tenerlas en buen estado; pues, a solo una cuadra del lugar se encuentra la entrada principal de emergencias del hospital nacional San Juan de Dios.

El gerente municipal de la comuna santaneca, Francisco Castillo, manifiesta: “Nosotros queremos disculparnos con las personas de esta localidad. Al mismo tiempo queremos invitarlos a que se acerquen personalmente a la alcaldía para buscar una solución a esta problemática”.

Según Castillo, la alcaldía tiene programados aproximadamente 100 proyectos de reparación de calles, que se llevarán a cabo antes de que finalice el presente año.

“No veo problema en agregar estas dos calles más para poderles dar mantenimiento”, dice el gerente general.

Otro problema que preocupa a los residentes de la zona es la contaminación.

Debido a la falta de mantenimiento que hay en el lugar, varias personas optan por tirar la basura en la calle, generando focos de contaminación en el lugar.

Uno de los lugares más afectados con esta situación en la esquina ubicada entre la 4a. Calle Oriente y la 13a. Avenida Sur, donde todas las semanas se acumula una gran cantidad de desperdicios.