A celebrar 192 años de independencia

En San Salvador y en San Miguel habrá tres puntos de partida para los desfiles

descripción de la imagen
A celebrar 192 años de independencia

Por Lucinda Quintanilla Milton Jaco Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2013-09-14 5:00:00

Cada 15 de septiembre se recuerda la independencia de El Salvador y a todos los personajes que la hicieron posible.

Por ello los 262 municipios se visten con sus mejores galas e instituciones públicas como privadas recorren las principales calles, avenidas, plazas y vías de las ciudades con bandas de paz.

En la capital, las actividades iniciarán con la izada del Pabellón Nacional a las 6:00 a.m. en el Redondel Masferrer, posteriormente, se realizará la colocación de la Ofrenda Floral a las 8:00 a.m. en el Parque Libertad.

En el desfile estudiantil participarán unos dos mil alumnos, quienes transitarán en el bulevar de los Héroes y saldrá a la altura de la Universidad de El Salvador hasta llegar a las instalaciones del Estadio Jorge “Mágico” González.

La novedad de este año es que las bandas ingresarán en bloques integrados para hacer su presentación en el estadio.

Además, habrá cinco esquinas culturales en el bulevar de Los Héroes, en las que participarán 200 estudiantes.

En las esquinas se harán presentaciones de artísticas como: danza folclórica, música, teatro y otras expresiones.

El Ministerio de Gobernación informó que buscan “propiciar un encuentro con la cultura salvadoreña, costumbres e identidad propia para ampliar los espacios de participación de la niñez y la juventud”.

En Soyapango, el desfile saldrá desde la alcaldía del municipio hasta el estadio España.

La comuna ha organizado un concurso entre las 11 bandas de paz de la localidad. Los premios serán en efectivo.

La ciudad morena

Un ambiente de orden, seguridad, lealtad y respeto a los símbolos patrios es lo que se espera vivir este domingo 15 de septiembre, cuando los centros educativos públicos y privados del municipio de Santa Ana, hagan su recorrido cívico en el desfile de independencia por las principales calles y avenidas de la ciudad.

Para este año, además del colorido de los uniformes de gala de cada una de las instituciones, la belleza de sus cachiporristas y, el ritmo musical que impone cada una de las bandas de paz, se pretende impulsar el establecimiento de las denominadas esquinas culturales, las cuales serán el punto innovador en el desarrollo del desfile.

El jefe del departamento de arte, cultura, recreación y deporte del Ministerio de Educación (Mined) Juan José Fajardo, explicó que “en el desfile del 15 que es el de educación básica, media y cívico militar, vamos a tener cuatro esquinas culturales”.

En cada una de ellas se realizarán diversas actividades como demostraciones de trajes típicos, exposiciones culturales y danzas folklóricas, entre otras.

Fajardo detalló que la primera de estas esquinas estará ubicada en la Calle José Mariano Méndez, frente al hogar de ancianos Narcisa Castillo. La segunda se ubicará frente al Centro Escolar Tomás Medina, y las últimas dos en los parques Menéndez y Libertad, respectivamente.

“Serán distribuidas de forma estratégica para que las personas puedan disfrutar de cada una de ellas”, recalcó Fajardo, quien agregó que en ellas habrá música de marimba, demostraciones de nuestra lengua materna el náhuatl, entre otras sorpresas.

La salida del desfile está pactada para las 8:00 de la mañana.

Las instituciones saldrán desde la Avenida Santa Ana California y 31a. Calle Poniente hasta llegar al parque Libertad, frente al palacio municipal.

Aquí los centros educativos serán recibidos por la mesa de honor para rendir el respectivo homenaje al pabellón nacional.

Civismo en La Perla de Oriente

Para el 15 de septiembre, el Comité Cívico Departamental ha programado que el desfile conmemorativo de independencia parta de tres sitios.

En este participaran 39 centros escolares públicos y privados.

El primero de ellos saldrá de la 2a Calle Poniente y se desplazara por la avenida Roosevelt hasta la Plaza de Toros.

La hora programada para ese desfile es a las 7:00 de la mañana.

El segundo contingente de instituciones parte de la 6a Calle Poniente y se dirigirá hasta el hospital del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). La hora de salida está programada para las 9:40 de la mañana.

El último de los desfiles sale de la 8a Calle Poniente y termina en el estadio Félix Charlaix. Saldrá a las 10:40 de la a.m.

La idea de escalonar los horarios, según Evaristo Romero, gobernador de San Miguel, para evitar que los grupos de instituciones choquen entre ellos. Agregó que decidieron hacer un solo escalón en la Roosevelt por protestas de las instituciones participantes.

El argumento, según Romero, es que en la zona sur poniente de la ciudad, donde tradicionalmente se ubica al segundo escalón de instituciones, nadie lo iba a presenciar.

Mario Somoza, director Departamental de Educación, confirmó que en el desfile que parte de las 8a Calle Poniente, se ubican las instituciones más grandes como el Instituto Nacional Isidro Menéndez (INIM), así como también el Instituto Joaquín Ernesto Cárdenas (Injecar). Sobre la seguridad la Policía aseguró que desplegaran al menos 150 agentes en toda el área de incidencia del desfile. Además, la Fuerza Armada apoyará en labores de vigilancia y seguridad.