“No quieren que se hable de David Gutiérrez por la Diego de Holguín”

El exministro de Obras Públicas es tajante al decir que quieren perjudicarlo con el caso de la Diego de Holguín. Ayer trascendió que la Fiscalía había mandado detenerlo; sin embargo, el Ministerio Público lo negó

descripción de la imagen
No quieren que se hable de David Gutiérrez por la Diego de Holguín

Por nacional@eldiariodehoy.com

2013-09-10 6:40:00

El exministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, es claro al afirmar que se busca perjudicarlo para que no se hable de David Gutiérrez, su antecesor en el gobierno de Tony Saca, “en plena campaña política” y en medio de las investigaciones que sigue el Ministerio Público por supuestas irregularidades en la construcción del bulevar Diego de Holguín.

De hecho, ayer trascendió desde temprano que la Fiscalía General había girado órdenes de captura contra varias personas, una de ellas Jorge Nieto.

Al consultarle sobre esa información, la oficina de comunicaciones de la Fiscalía negó hubiese órdenes de captura en contra de exfuncionarios del gobierno derivadas de dichas investigaciones.

En una entrevista por correo electrónico, Nieto declaró a El Diario de Hoy que todo puede ser para desviar la atención mediática hacia su persona y dejar a un lado al exministro David Gutiérrez, quien inició el proyecto de la carretera exprés y con quien se paralizó por diferentes problemas con la Alcaldía de San Salvador y con la empresa constructora Corpeca-Linares.

A continuación la entrevista por vía electrónica que El Diario de Hoy sostuvo con Jorge Nieto.

Hoy trascendió que la Fiscalía giró orden de captura contra usted por la Diego de Holguín. ¿Ha sido notificado al respecto de las investigaciones?

Sí, me enteré por varias fuentes desde muy temprano este martes (ayer). Me da la impresión que alguien quería que yo supiera de antemano, como si fuera más una táctica de amedrentamiento sicológico. Pero no sé si de verdad existe esa orden de captura.

De antemano, “una táctica”, ¿de quién específicamente?

No lo sé a ciencia cierta, pero tengo algunos indicios. No quiero acusar a nadie en este momento, mas yo estoy listo para defenderme. Quiero esperar que se materialice la supuesta orden de captura. Lo que más me intriga es cuál sería el supuesto delito, porque no he hecho nada indebido.

Puede ser desviación de la atención mediática. Creo que la estrategia es judicializar el caso de la Diego de Holguín, enfocando la investigación en mi persona, y no en el señor David Gutiérrez, esto a pesar de que todo el país supo por meses sobre los problemas de la contratación y ejecución de esa carretera. Todo esto sucedió bajo la administración del señor Gutiérrez, del 2004 al 2006.

¿Y a usted en qué se le implica?

Al judicializar el caso, la Fiscalía desviaría la atención hacia mi persona, pero ellos ya saben de antemano que en unos meses el caso se sobreseería al comprobarse que mis actos fueron correctos. Una vez cerrado el caso por sobreseimiento, aunque mi nombre quede manchado en la opinión púbica, se habría logrado el propósito detrás de todo esto: que no se hable en opinión pública del señor Gutiérrez en plena campaña política.

¿Quién estaría interesado en que no se hable de David Gutiérrez?

Solamente se me ocurre Tony Saca, pero no me consta que él esté detrás de todo esto. Es claro que para él sería muy incómodo que su nombre se vincule al de David Gutiérrez en plena campaña electoral. Mientras las baterías de la Fiscalía y los medios estén enfocadas contra mi persona, el país se puede olvidar del nombre de David Gutiérrez por algunos meses, mientras termina la campaña. Esta es la única teoría que se me ocurre, pero no me consta.

¿Cómo se defenderá?

Pienso esperar y afinar mi defensa, la jurídica y la de opinión pública. El ataque es por razones políticas y, por tanto, mi defensa será enfocada en todo lo que está en juego en la campaña política.

¿Cuál fue su participación como ministro en las obras del Diego de Holguín?

Yo asumí como encargado de la cartera de Obras Públicas en enero del 2007. En ese momento un total de siete proyectos estaban totalmente paralizados por problemas legales. Uno de esos proyectos era la Diego de Holguín. Al final de mi período el problema quedó resuelto y quedó todo dentro de la legalidad.

¿Es político entonces?

Yo entiendo bien este juego. Es político, no jurídico. Por ser un abogado respetuoso de la Ley voy a defenderme con toda la documentación que tengo y que prueba mi inocencia; sin embargo, estoy listo para defenderme en la opinión pública, contando lo que sé, hablando de lo que no quieren que se hable.

¿A qué se refiere de hablar de lo que no se quiere, acaso hay cosas que no han trascendido públicamente?

De David Gutiérrez, de lo que me pidió Tony Saca que hiciera cuando llegué al Ministerio.

Yo me he preparado para este momento, tengo toda la documentación necesaria. Pero lo más importante es que he cuidado mi credibilidad toda mi vida.

Quienes me conocen saben que siempre he actuado correctamente, de tal forma que mi palabra al final pesará más que todas las “pruebas” que fabriquen para dañar mi buen nombre.

Yo sé muy bien que viene un arsenal de mentiras contra mi persona, pero no pienso quedarme callado.