Director de la PNC dice que no hay suficientes policías

descripción de la imagen
Los habitantes de Zacatillo aseguran que en los últimos años se redujo el recurso marino. Foto EDH / insy Mendoza

Por

2013-08-31 7:00:00

El jueves pasado, el director general de la PNC, Rigoberto Pleités, admitió que la institución policial no tiene suficientes recursos humanos para combatir la delincuencia en El Salvador.

El funcionario dijo que, precisamente ese día, había estado conversando con el director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) para iniciar el proceso de incorporación de más de 500 agentes, los cuales serían destinados a las actividades de seguridad pública.

Esta fue la respuesta a la pregunta sobre el por qué en varios municipios de Morazán en ocasiones solo había uno, dos o tres policías, incluso en zonas con un persistente accionar de maras, como Corinto y Guatajiagua.

Asimismo, Pleités admitió que tenían un problema con el abastecimiento de combustible, puesto que la empresa proveedora no tenía estaciones de servicio en todo el departamento de Morazán.

“Eso es justamente un problema”, explicó el funcionario policial, “pero ya lo estamos resolviendo”.

“Nosotros hacemos procesos de licitación y adjudicación”, explicó. “En los términos de referencia se establece que se le va a adjudicar a aquellas gasolineras que tengan mayor presencia en el país, lo cual no significa que estén en todo el país”.

Pleités es desmentido

El director general de la PNC aseguró que a través de la Unidad Administrativa de la Subdirección estaban buscando soluciones.

De hecho, justificó Pleités, ya le habían informado que se tenía solucionado el problema del abastecimiento de combustible.

No obstante, ese mismo jueves en la tarde, El Diario de Hoy consultó con algunas fuentes policiales de municipios de Morazán. Ellos desmintieron a Pleités, y sostienen que aún van a San Miguel a repostar combustible.

En cuanto a la carencia de botas y uniformes que señalaron algunos agentes policiales de varios municipios de Morazán, el director policial restó veracidad al asunto diciendo que en ese sentido no tenían ningún inconveniente.

“En realidad, se les ha dotado de uniformes y las botas que corresponde. No tenemos quejas en cuanto a falta de uniformes y botas. Se ha hecho ya otra adjudicación para nuevas confecciones de uniformes”, apuntó el funcionario.