Recuperación de la Calle Arce no tiene marcha atrás

La concentración de los vendedores ambulantes contribuyó a generar más congestionamiento vehicular en la Alameda Juan Pablo II.

descripción de la imagen
Los vendedores insisten en regresar a la Calle Arce, y para ello han presionado con el cierre de algunas calles y la quema de llantas. Foto EDH / Claudia castillo

Por comunidades@eldiariodehoy.com

2013-09-13 8:00:00

Un grupo de vendedores informales provenientes de diferentes puntos de la capital se concentraron ayer frente a la alcaldía capitalina para protestar ante los desalojos que ésta ha venido realizando.

En la concentración se encontraban los 23 vendedores de la calle Arce que el jueves mostraron su descontento cercando la arteria y quemando llantas.

Para Irvin Rodríguez, miembro de la comisión de reordenamiento de la alcaldía, la recuperación de las arterias es un tema de ciudad que avanza y que no detendrá.

La comuna ha puesto sobre la mesa de diálogo varias alternativas, entre ellas el sistema de mercados, la ampliación de algunos de ellos, y los espacios disponibles en centros comerciales; sin embargo, los vendedores se niegan a aceptar, indicó Rodríguez.

“Con las ideas y propuestas que ellos han señalado les hemos dicho que no tienen viabilidad por el carácter del proyecto de la municipalidad”, explicó.

Los mercaderes están planteando moverse hacia el parque infantil; pero también la comuna les ha dicho que ahí hay otros mega proyectos que se van a desarrollar que son compatibles con la actividad del comercio, aseguró.

La comuna siempre se ha mantenido una actitud de diálogo abierto y franco con los vendedores estacionarios, quienes siempre han rechazado las propuesta.

Ellos, por el contrario, con las protestas frente a la institución lo único que buscan es generar crisis y desestabilizar los procesos en los que la municipalidad ha venido trabajando meses atrás, y que ha sido bien vista por la cuidaría, sostuvo el miembro de la comisión de ordenamiento.

Al referirse a la presencia del CAM como apoyo ante la falta de colaboración de los vendedores, dejó claro no querer profundizar la acción de sus miembros, por ello se han visualizado ya los respectivos protocolos de actuación para evitar enfrentamientos.

Algunos de los vendedores que participaron en la protesta llegaron de las inmediaciones del parque infantil, zona hospitalaria y del Instituto Nacional de los Deportes.