Muere vigilante en un tiroteo con pandilleros

También murió un supuesto marero de la 18 que intentó robarle el arma

descripción de la imagen
Un supuesto pandillero murió ayer tarde al atacar a policías en la colonia Jardines de Selsutt, en Ilopango. Foto EDH / César Avilés.

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-09-20 7:00:00

Un vigilante particular murió la noche del jueves pasado al enfrentarse a balazos con un grupo de pandilleros de la 18 que pretendían robarle su arma de equipo.

El intercambio de disparos se registró en la calle principal de la colonia Jardines de Quezaltepeque, informó la oficina fiscal de ese municipio.

El guardia fue identificado como Juan Edilberto Cortez Hernández, quien murió en el lugar, mientras que José Daniel Guzmán, supuesto pandillero de la 18, en el hospital Rosales de San Salvador.

El informe fiscal detalla que un grupo de mareros llegó a la referida colonia con la intención de robarle el arma de equipo al custodio, por lo que éste al verse amenazado por los delincuentes disparó contra ellos hiriendo a Guzmán.

Los otros pandilleros al ver a su cómplice herido atacaron a balazos a Cortez Hernández, quien murió en el instante.

El informe fiscal no detalla si los pandilleros le robaron o no el arma al vigilante.

Por la tarde, un supuesto pandillero murió al enfrentarse a balazos a los policías en la colonia Jardines de Selsutt, en Ilopango.

El informe policial detalla que los policías le hicieron parada al presunto pandillero para hacerle un registro, pero este decidió escapar.

Los policías lo persiguieron, pero éste empezó a atacar a balazos a los agentes y éstos no tuvieron otra alternativa que responder al ataque.

El supuesto pandillero logró ingresar herido a una de las casas de la colonia, donde murió a raíz de las graves heridas que recibió en el intercambio de disparos.

El incidente se registra horas después de que grupos de pandilleros se concentraron en los alrededores de una iglesia Bautista, en San Bartolo, Ilopango, durante el cual hubo momentos de tensión cuando llegó un grupo de policías cubiertos de sus rostros a verificar si alguno de los mareros no tenía orden de captura. Un policía fue retenido temporalmente por los pandilleros y minutos después llegaron más agentes a rescatar a su compañero. Sin embargo, ninguno de los mareros fue detenido.

La tendencia de los homicidios sigue al alza en los últimos tres meses.

Los registros de la Policía detallan que desde el 1 al 17 de septiembre se contabilizaron 146 asesinatos, 70 más que en el mismo período del año pasado en el que se registraron 76 homicidios.

Desde el primer día hasta el 17 de septiembre de este año han muerto 1,686 personas, lo que representa 289 menos que en el mismo período del año pasado que registraba 1.975 muertes violentas.

Las autoridades policiales aseguran que el incremento obedece a purgas internas entre dos grupos de la mara 18.