Realizan jornada médica en Ahuachapán

Alcaldía de la localidad e iglesia evangélica acercaron la atención médica a gente de escasos recursos económicos

descripción de la imagen
Las consultas médicas fueron brindadas en el parque La Concordia. Asistieron más de 300 personas de diferentes puntos del municipio. Foto EDH / Roberto Díaz Zambrano

Por Roberto Díaz Zambrano comunidades@eldiariodehoy.com

2013-09-01 7:00:00

AHUACHAPÁN. El parque La Concordia fue el escenario donde se llevó a cabo el pasado fin de semana una jornada médica que benefició a cientos de ahuachapanecos.

La actividad fue organizada por la alcaldía de la ciudad, apoyada por el Tabernáculo Bíblico Bautista “Amigos de Israel”, y tenía como objetivo principal acercar la atención en salud a la población, así como brindar los medicamentos adecuados.

El médico Antonio Arriaza, quien brindó consultas, aseguró que entre las enfermedades más comunes estuvieron las infecciones respiratorias e intestinales, catarros, dolores musculares y artríticos, entre otros.

Agregó que en algunos casos, debido a la complicación de las enfermedades, tuvieron que referir a los pacientes al hospital Francisco Menéndez, de la cabecera departamental.

La actividad también fue aprovechada para que un grupo de abogados brindaran asesoría jurídica gratuita a quienes lo solicitaron.

Las consultas más comunes fueron problemas con terrenos y problemas familiares.

El alcalde municipal, Rafael Morán Orellana, manifestó que “como municipalidad estamos en la obligación de darle asistencia médica y ayudarle a los habitantes de nuestro municipio en cualquier problema que tengan; ya que, para ello fuimos electos, para servir a la comunidad”.

Los asistentes se mostraron satisfechos con la atención recibida y, sobre todo, porque recibieron los medicamentos para sus padecimientos.

“Este tipo de actividades me parecen excelentes, porque a veces uno no va hasta las clínicas, porque no tiene ni para el pasaje; y como casi siempre no le dan medicinas porque no hay, entonces mejor uno se abstiene de ir”, consideró María Catalina Castaneda, habitante del Cantón Loma de la Gloria, quien llegó a consultar por un dolor de espalda.

Mientras que Carlos Rodolfo Martínez, residente en el cantón Llanos del Espino, externó su deseo de que este tipo de actividades no sean esporádicas, sino permanentes, con el objetivo de que ayuden siempre a la gente de escasos recursos económicos.

Al final de la jornada, los organizadores aseguraron que brindaron asistencia a más de 300 personas, entre ellos niños y adultos mayores, de diferentes puntos del municipio.