Cargamentos de droga eran llevados hasta Guatemala

Varios de los cabecillas de la organización viajaban a Panamá Conexión con narcos del vecino país, quienes almacenaban la droga

descripción de la imagen
A solicitud de ARENA, los magistrados del TSE podrían decidir hoy sobre el futuro de Walter Araujo en el proceso eleccionario de 2014. Foto edh /

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-09-12 7:00:00

La conexión que tenían los detenidos en Guatemala era con José Arturo Silva Sandoval, a quien le atribuyen ser el cabecilla de un cártel denominada Los Temerarios, que operaba en el municipio de Asunción Mita, zona fronteriza con El Salvador.

Silva Sandoval, a quien apodan el Enano, fue arrestado ayer junto a sus compatriotas Aníbal Méndez Rodríguez, y a Magvi Arnoldo Aldana Castanza. A este último le decomisaron un kilogramo de cocaína al momento de ser arrestado.

El ministro Perdomo explicó que esta organización utilizaba distintas estrategias para poder pasar los cargamentos de droga por el país. En ese sentido, usaba vehículos livianos y hasta furgones para transportar los alijos de droga.

“Los que viajaban a Panamá y a Costa Rica, que se venían directamente en furgones y mucha de esa droga se iba directamente a Guatemala con el nexo que tenían ahí con el cártel de los Temerarios, porque esta gente tenían una especie de bodega de lo que recogían de El Salvador y Honduras”, dijo Perdomo.

La bodega donde almacenaban los alijos de droga que luego serían enviados a México y Estados Unidos estaba situada en Asunción Mita.

El jefe de la DAN Marco Tulio Lima explicó que durante las investigaciones se pudo identificar a los tres guatemaltecos con quienes se relacionaban los salvadoreños detenidos y esa información fue compartida para que las autoridades guatemaltecas hicieran sus investigaciones y arrestaran a los tres acusados., quienes serán juzgadas en los tribunales guatemaltecos.

El jefe fiscal antinarcótico Jorge Cortéz sostuvo que la cantidad de droga que habrían traficado no se puede precisar, y se limitó a decir que trasegaban cantidades “bastantes fuertes de droga”. Agregó que “los negocios se hacían acá en el país, pero la droga la iban a recoger a Guatemala”.

Además de traficar con droga, también se dedicaban al narcomenudeo en algunos bares y centros nocturnos de Santa Ana, Santa Tecla y San Salvador, según la Policía.