Honduras electrificará Isla Conejo y construirá un helipuerto

Medios locales informan que el sábado militares hondureños izaron nuevamente la bandera en el islote que reclaman como suyo

descripción de la imagen
Isla Conejo. FOTO EDH Archivo.

Por elsalvador.com

2013-09-15 3:44:00

El gobierno de Honduras planea construir un helipuerto y la electrificación de la isla Conejo, en Alianza, Valle, Honduras, según publicó laprensa.hn.

“Son dos de los proyectos que el Gobierno hondureño ejecuta en el islote. El ministro del Interior declaró que ya se está trabajando en la construcción del helipuerto que facilitará el acceso a la isla”, añade el reporte periodístico.

Agrega que como una muestra de la soberanía que ejerce Honduras en la isla Conejo, la Secretaría del Interior y las Fuerzas Armadas izaron el sábado el pabellón nacional y rindieron honor al general y héroe hondureño Francisco Morazán.

Esta conmemoración se efectúa en medio de una controversia generada por El Salvador, que le envió una carta protesta a Honduras por haber izado la Bandera Nacional en isla Conejo el pasado 31 de agosto como antesala de las celebraciones patrias, que comenzaron el 1 de septiembre.

El Salvador alega que ese islote le pertenece, a pesar de que Honduras dice que ha ejercido históricamente soberanía en él y de hecho, en el litigio internacional que ambas naciones sostuvieron en La Haya, Holanda, Conejo no estuvo en disputa porque es de Honduras. En representación del presidente Porfirio Lobo acudió a la isla Conejo el ministro del Interior y Población, Áfrico Madrid. “Hace 22 años estuve en este islote, cuando era diputado del Congreso Nacional, y hoy vuelvo”, contó. Unos 50 militares de la Base Naval de Amapala asistieron al acto.

El islote tiene entre 600 y 900 metros cuadrados.

“Es imposible ocultar este sentimiento, estar en la isla Conejo, con los representantes del Poder Ejecutivo, solo reafirma a la comunidad internacional de que este territorio nos pertenece”, apuntó Juanita López, gobernadora política de Valle.

El gobierno salvadoreño le envió una carta protesta a Honduras, en la que afirma que “se vulneraron” los acuerdos de paz firmados entre todos los países ribereños del Golfo de Fonseca (donde está ubicada Conejo), Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Honduras respondió, mediante otra misiva, que “la isla Conejo no estuvo en disputa en la Corte Internacional de Justicia durante la controversia terrestre, insular y marítima entre El Salvador, Honduras y Nicaragua; interviniendo y así lo declara el fallo del 11 de septiembre de 1992” y por tanto es hondureña.

Posteriormente, El Salvador llamó a un diálogo sobre el tema, ante lo que el Poder Ejecutivo hondureño aclaró que “no hay nada de que hablar”, pues Conejo siempre fue, es y será territorio catracho.

Desde entonces, los expertos hondureños en relaciones internacionales han evidenciado que el interés de El Salvador siempre ha sido desde un punto de vista comercial.

Eso se debe a que las naves de alto calado no pueden ingresar al puerto Cutuco, que colinda con Conejo, y por eso necesitan mayor proyección dentro del Golfo de Fonseca para movilizar estos barcos por aguas más profundas. Conejo le daría esa proyección.

“Afortunadamente no ha ocurrido nada que lamentar. Las cosas son normales en esta zona. Tenemos claro que Conejo pertenece a nuestro municipio de Alianza”, declaró el alcalde de Alianza, Valle, Jorge Alvarenga.