Condenan a 10 años a cuatro por extorsión

En San Miguel hubo un operativo que dejó como resultado 22 personas y 11 personas acusadas en las cárceles, según la Policía Nacional Civil.

descripción de la imagen
Detenidos por extorsión en el departamento en San Miguel. Extorsionaban a comerciantes. Foto EDH / Lucinda Quintanilla

Por ??scar Iraheta sucesos@eldiariodehoy.com

2013-09-13 7:00:00

La Unidad de Patrimonio Privado de la oficina Fiscal de Santa Ana logró la condena de 10 años de prisión para cuatro pandilleros de la mara Salvatrucha que se dedicaban a extorsionar a un comerciante en el referido departamento.

Los sentenciados son Manuel de Jesús Hernández González, Francisco Humberto Ortega Ortega, Enilson Sigfredo Hernández Díaz, Josué Mauricio Molina, todos miembros activos de la MS.

La sentencia fue impuesta por el Juzgado Especializado de Sentencia de Santa Ana.

Según la investigación, los sujetos le exigieron a la víctima que les entregara 15 dólares cada semana, con la amenaza de asesinar a él o algún integrante de su familia.

La Fiscalía informó que los hechos se desarrollaron en el casco urbano del municipio de Santa Ana, desde el febrero y mayo de 2011. Semanas después fueron detenidos todos los sujetos en diferentes lugares.

Según la declaración del testigo con beneficios penales, desde febrero de 2011, la víctima pagó $ 15 semanales el 16 y 19 de febrero 2011.

En esa ocasión llegó a recoger el dinero el sujeto Edenilson Antonio M. El sujeto en varias ocasiones llegó armado y exigió el dinero a la víctima.

La víctima denunció las entregas y luego los investigadores dieron vigilancia a las posteriores entregas de dinero.

El 22 de febrero de 2011 la víctima denunció los hechos y se hacen cuatro entregas controladas, en las que se identifica a cuatro de los imputados Manuel de Jesús Hernández González, Francisco Humberto Ortega Ortega, Enilson Sigfredo Hernández Díaz, Josué Mauricio Molina, contra quienes se libraron órdenes de detención administrativa las cuales se hicieron efectivas el día 4 de mayo de 2011.

Capturas por extorsión

Al menos 22 personas y 11 intimados en diferentes centros penitenciarios del país, fueron detenidos por la Policía por el delito de extorsión, según las autoridades estos le exigían el cobro de la renta a empresarios y comerciantes del departamento.

El Comisionado Julio Marroquín, subdirector de antiextorsiones, aseguró que las capturas se realizaron en diferentes puntos del departamento donde delinquían los hechores entre estos San Rafael Oriente, colonias Nuevo Belén, El Molino, Urbanización España y Barrio Concepción en San Miguel.

Mientras que en Jucuapa, Usulután también fueron detenidas más personas por el mismo delito, “a ellos se les viene investigando desde hace un año”, aseguró el jefe policial.