Quijano dice no confiar en dos empresas para conteo votos

Las firmas Indra y Smartmatic no le generan confianza al aspirante presidencial de ARENA

descripción de la imagen
Norman Quijano viajó ayer hasta San Fernando, en Chalatenango, donde se reunión con vecinos. Foto EDH / Omar Carbonero

Por Rafael Mendoza López Juan José Morales nacional@elsalvador.com

2013-09-20 7:00:00

El candidato a la presidencia por ARENA, Norman Quijano, aseguró ayer que las empresas que avalúa contratar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el conteo de votos en 2014, Indra y Smartmatic, no son de su confianza.

Quijano ve con recelo que cerca de 13 empresas hayan retirado las bases de licitación y que ahora solo compitan dos. Indra es una empresa española que realizó el conteo en los comicios de 2012 en el país, mientras que Smartmatic es venezolana y participó en las elecciones presidenciales de Venezuela en enero pasado, cuando le dieron el triunfo a Nicolás Maduro, el cual fue impugnado por la oposición.

“Indra, que fue la que estuvo acá en las últimas elecciones, produjo un apagón y cuando la luz volvió nosotros (ARENA) estábamos con tres diputados menos. Ha tenido procesos electorales en varios países y que son muchos procesos donde han estado presentes que tampoco nos merecen la confianza”, detalló.

Sobre la empresa venezolana, sostuvo que hay señalamientos de los procesos que ha realizado en otros países.

“Ninguna de esas dos nos merecen la confianza. Incluso tenemos conocimiento que en algunos lugares una ha apoyado a la otra. Y hay países donde nos deja muchas dudas cómo lo han manejado (el proceso de conteo de votos)”, aseveró.

A juicio de Quijano, “el Tribunal debe abrir un nuevo proceso y una nueva licitación, y que vengan empresas que generen más confianza. Ni Indra ni Smartmatic nos merecen la confiabilidad total para una elección tan estratégica como la que tenemos”, manifestó el aspirante.

Entretanto, el aspirante del movimiento Unidad, Antonio Saca, se mostró a favor de la contratación de Indra, pues, a su juicio, la empresa demostró un buen desempeño en los comicios de 2012.

“Si ya tuvimos la experiencia española que fue positiva, pues debería analizarse seriamente entregarle eso a una empresa que garantice que los datos definitivamente sean los correctos”, dijo el candidato.

En ese sentido, indicó que el TSE debe tomar una decisión que dé confianza al país. “El TSE está en la obligación de darle tranquilidad, de darle la seguridad a los salvadoreños que los resultados que la gente deja en las urnas se transmitan a través de la empresa contratada”, aseveró.

No obstante, para Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial del FMLN, el TSE aún realiza un proceso de licitación que debe ser respetado porque “este es un país de libre empresa”.

“No podemos ya determinar ponerle una amenaza al Tribunal de que no tome en cuenta esa empresa (Smartmatic), porque entonces se perdería la libertad empresarial que hay en el país. Todo mundo tiene derecho a licitar, porque somos un país de libre empresa”, aseveró el aspirante del FMLN.