Quijano alerta sobre ideologización PNC

No me extrañaría que hagan lo mismo en el ejército, dijo

descripción de la imagen
La falta de recursos en la PNC es el principal obstáculo para combatir de mejor forma la delincuencia. Foto EDH / archivo

Por Daniel Choto Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2013-09-10 7:00:00

Las presiones que recibió el exinspector general de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Linares Ascencio, para abrir expedientes disciplinarios contra oficiales provenientes del Ejército, según consta en un informe, es un atentado más contra las instituciones democráticas por parte del actual gobierno, analizó el candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano.

Al aspirante a la silla presidencial no le extraña ese comportamiento de las altas autoridades policiales que habrían presionado al exinspector general de la PNC, ya que, según dijo Quijano, él ya tenía conocimiento de este tipo de señalamientos.

“Puedo decirte que tuve una reunión con tres inspectores de la Policía Nacional Civil hace algunos meses y me comentaron que todos los oficiales y todos los mandos provenientes de la Fuerza Armada estaban siendo maltratados, despreciados y tratados de una forma indebida hasta con cuestiones de salarios; los oficiales provenientes de las filas del FMLN con mejores salarios que los oficiales provenientes de las filas de la Fuerza Armada”, aclaró.

“Esa es la misma actitud que mantuvieron durante la guerra, que no la han logrado superar y que tanto odio y división ha causado en la familia salvadoreña, lo cual es gravísimo para el país”, añadió.

“Si esto está sucediendo en la Policía Nacional Civil, no me extrañaría que vayan a estar también politizando la institución armada que es el último reducto de nuestra democracia. Entonces esto es gravísimo, y yo creo que la sociedad se tiene que pronunciar sobre estas cosas”, advirtió el candidato tricolor.

Adicional a ello, Quijano mostró su preocupación por la falta de recursos asignados a la PNC, lo que no le permite llevar a cabo un efectivo combate de la delincuencia, que es el principal problema del que se quejan los salvadoreños.

Por su parte, el candidato del movimiento Unidad, Antonio Saca, dijo que la Policía no debería tener ningún elemento de politización, ya que nació del espíritu de los Acuerdos de Paz.

“La Policía es producto de los Acuerdos de Paz y la gente la quiere atendiendo a todos. Una policía no puede estar al servicio de ningún partido político”, señaló Saca.

Aunque Saca dijo no conocer los detalles del informe presentado por Linares Ascencio, dijo que no debe existir ese tipo de problemas que ha sido denunciado por el exinspector.

“Si existe eso dentro de la corporación policial debiese de corregirse, no debe existir de ninguna manera politización interna o partidización interna, diría yo, en la policía”, manifestó.

En su informe labores de julio de 2012 a julio de 2013, el exinspector de la PNC también se queja de que sufrió presiones de jefes policiales para abrir expedientes contra cuatro altos oficiales provenientes de la Fuerza Armada.

Por su parte, el candidato del FMLN no se pronunció al respecto, pese a solicitar una declaración con su oficina de comunicaciones.