Siete detenidos por caso de bulevar Diego de Holguín

Hay orden de captura para un exministro de Obras Públicas

descripción de la imagen
Un agente de la Policía abre el portón de la División Antinarcóticos (Dan), adonde llevaron a las siete personas detenidas.

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-09-11 8:00:00

Horas después de que la Fiscalía General negara la emisión de órdenes de captura en contra del exministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, y otros exfuncionarios de esa Cartera, la Policía capturó a siete personas por supuestos actos de corrupción derivados de la construcción del bulevar Diego de Holguín.

Las detenciones se registraron ayer en la madrugada en distintos lugares de San Salvador y Santa Tecla.

Entre los aprehendidos se encuentran Juan Bolaños, quien fue gerente de uno de los proyectos de construcción; Lilian Franco, quien era la directora de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones (UACI) del Ministerio; Daniel Flores, exfuncionario del mismo, y José Lemus, quien fungió como gerente de la obra.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, confirmó que la Fiscalía les había entregado 16 órdenes de captura desde la tarde del lunes pasado, pero solo habían arrestado a siete de los acusados. Reveló además que el exministro Nieto tiene orden de captura.

“El exministro (Nieto) no ha sido capturado, no está fuera del país, se está localizando”, dijo Perdomo.

Sin embargo, no reveló los nombres de las personas que han sido detenidas relacionadas con este caso ni detalles de los delitos por los que serán acusadas ante los tribunales de justicia.

“Sería conveniente que la Fiscalía diera esos detalles porque a cada una de las personas las acusan de diferentes delitos, es diferente de lo que se le acusa a exfuncionarios, como a los empleados del MOP, como a los que trabajaban en las empresas constructoras”, dijo Perdomo.

Hasta ayer tarde, la Fiscalía General guardaba silencio con respecto al caso. (Ver nota aparte).

Una de las viviendas allanadas fue la del exministro Nieto, pero él no se encontraba en la misma. “Se hicieron varios allanamientos de las siete personas que fueron capturadas y otros más donde en algunos de los casos no estaban a las personas que se buscaban”, dijo Perdomo.

Los detenidos han sido recluido en las bartolinas de la División Antinarcóticos (Dan), adonde llegaron los abogados defensores para conocer de las acusaciones, pero según lo expresado por ellos, aún no les habían notificado los cargos penales de los que serán acusados.

“Lamentamos que hoy (ayer) sale en uno de los periódicos dando declaraciones, precisamente uno de los que tienen orden de captura anticipadamente dando declaraciones, esto amerita que se revise que no exista este tipo de filtraciones”, dijo el ministro de Seguridad.

Las investigaciones del caso comenzaron cuando las autoridades de Obras Públicas pusieron una denuncia en la Fiscalía en la que aseguraban que había un faltante de 5.9 millones de dólares en la construcción inicial del bulevar Diego de Holguín.

La construcción del tramo II de la referida carretera se inició en 2005 con la gestión de David Gutiérrez con un presupuesto de 25.6 millones de dólares, pero dos años después la obra fue paralizada.

El tramo del bulevar en el que se habría descubierto las irregularidades comprende desde el sector del Platillo, en Ciudad Merliot hasta la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Las pesquisas que ha realizado la Fiscalía General consisten en el análisis de suelo, calidad de los materiales utilizados en la construcción de la vía, evaluación de los puentes y bóvedas, así como un examen de las computadoras en las que se elaboraron los contratos, los procesos licitatorios y la adjudicación de la obra, así como un peritaje del estado de la carretera.