Destacan disciplina y orden en tradicional desfile cívico militar

Participaron más de 1,500 efectivos castrenses. Desfilaron por las principales calles de la ciudad. También hubo demostraciones

descripción de la imagen
Las demostraciones realizadas en el estadio ??scar Quiteño fueron aplaudidas por los asistentes foto EDH / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-09-18 7:00:00

SANTA ANA. Por segundo año consecutivo, la Fuerza Armada de El Salvador llevó a cabo su desfile cívico militar en la Ciudad Morena.

Más de 1,500 efectivos militares fueron parte de esta actividad, la cual se realizó en el marco de la celebración de los 192 años de independencia patria.

El desfile partió a las nueve de la mañana del Centro Histórico de Santa Ana, con rumbo al estadio Óscar Alberto Quiteño.

El cuerpo del desfile estuvo conformado por las tres ramas permanentes de la Fuerza Armada: Ejército, Fuerza Aérea y Fuerza Naval.

El escalón motorizado estuvo conformado por piezas de artillería, medios navales, vehículos blindados y un camón cocina de campaña.

Además, durante todo el recorrido del desfile, naves de la Fuerza Aérea sobrevolaron el cielo santaneco.

Cientos de santanecos aplaudieron la disciplina y elegancia de cada una de las unidades, encabezadas por la banda de guerra de la Segunda Brigada de Infantería.

Al llegar al recinto deportivo se realizó un acto protocolario, que contó con la presencia de las autoridades civiles y militares a nivel nacional, departamental y municipal.

El Ministro de Defensa Nacional, David Munguía Payés, explicó que el evento fue coordinado con el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (Fisdl) y el Consejo Nacional para la Judicatura (CNJ).

Además, en su discurso destacó la importancia histórica que Santa Ana representa para el país en la lucha por conservar la soberanía nacional.

Luego del evento oficial, el público asistente presenció una serie de destrezas militares, las cuales incluyeron la representación de una liberación de rehenes.

Las destrezas fueron presentadas por los caballeros y señoritas cadetes de la Escuela Militar “Capitán General Gerardo Barrios”, el Comando de Fuerzas Especiales, Comandos de Montaña del Destacamento Militar Número 4, Batallón de Infantería y Marina y Fuerza Aérea Salvadoreña.

A pesar de la lluvia, la población se mantuvo en los graderíos del estadio, presenciando el espectáculo preparado por la institución castrense.

“Me he quedado impresionada de cómo bajaron de los helicópteros y cómo detonaron las bombas”, manifestó la santaneca Silvia Ramos.

“Lastimosamente el año pasado no pude venir; pero ahora desde que supe que lo iban a hacer (el desfile), le dije a mi familia que íbamos a venir. Siempre da gusto ver a los soldados desfilar”, indicó otro asistente, Mauricio Rodríguez.

El presidente del comité cívico departamental de Santa Ana, Mario Jovel, se mostró satisfecho con el desarrollo de la actividad.

El evento finalizó con un espectáculo de paracaidismo, el cual era uno de los puntos más esperados por los presentes.

Debido al mal tiempo que se tenía sobre la Ciudad Heroica, un militar tuvo problemas con su paracaídas y tuvo que emplear el equipo de emergencia.

Tras recurrir a su experiencia, logró aterrizar en las instalaciones de la Segunda Brigada de Infantería, en donde fue atendido por el Batallón de Sanidad Militar.

Las autoridades de Protección Civil confirmaron que el efectivo no presentaba lesiones graves y rápidamente se reincorporó a su unidad.