Quijano se reunió con alcalde de Los ??ngeles

Acordaron mantener una comunicación sobre el combate a la delincuencia y apoyo a los migrantes en esa ciudad

descripción de la imagen
Margarita Escobar y Norman Quijano conversan con el edil angelino. fotos edh / cortesíaEl edil de Los ??ngeles entregó un presente al aspirante arenero, durante su visita de ayer.

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2013-09-06 8:00:00

La cooperación mutua en materia de seguridad ciudadana fue el tema medular en la reunión que sostuvo ayer el candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, con el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.

En una visita de dos días a esa ciudad estadounidense, el aspirante aprovechó para intercambiar experiencias con su homólogo angelino, quien le comentó la experiencia que ha tenido en materia de reducción de los homicidios y de la delincuencia, informó el presidenciable tricolor.

“Me comentó cómo ellos han bajado el número de homicidios considerablemente en un 40 por ciento. Pero se siguen cometiendo más del 50 por ciento entre líderes de pandillas. Aquí es el mismo problema (que en El Salvador)”, señaló Quijano.

Asimismo, aseguró que le expresó al edil la voluntad de un futuro gobierno tricolor de emprender una colaboración mutua para que ambas ciudades puedan conocer las experiencias para el combate al crimen.

“Le comenté que estábamos con la buena expectativa de salir airosos en el evento electoral de febrero y que a mí me encantaría, después de los resultados, establecer toda esa cooperación entre el país de El Salvador y la ciudad de Los Ángeles sobre métodos efectivos para combatir el problema de la delincuencia, pero enfocado en el tema de las pandillas”, dijo.

Quijano también sostuvo que abordaron el tema de la participación ciudadana en materia de seguridad, tal como ha propuesto el arenero en su plan “Sistema de Denuncia Ciudadana”, en el que los habitantes de las comunidades y colonias mantengan una red de información para alertar a las autoridades de posibles ilícitos.

“Ellos (alcaldía de Los Ángeles) tienen una estrategia bien definida donde tienen sistemas de alerta con los ciudadanos. Cuando (Eric Garcetti) fue concejal en el distrito 13 de Hollywood fue muy exitoso. Me imagino que él va a replicar lo que hizo en su distrito en toda la ciudad”, manifestó Quijano.

Por otra parte, aseguró que pese a no abordar el tema migratorio a profundidad, pidió al edil que interviniera en favor de los hispanos para que la reforma migratoria sea una realidad.

“Le pedí por la importancia de abogar por la reforma migratoria que ya pasó el filtro del Senado y que está en la Cámara Baja en discusión. Le pedí el apoyo de su partido, que es el partido Demócrata, para que sigan a apoyando la reforma migratoria”, señaló el aspirante.

Agregó, además, que acordaron con Garcetti abrir una oficina para establecer comunicación en materia migratoria, en vista de que Los Ángeles es una ciudad con muchos migrantes, en su mayoría hispanos, declaró.

Quijano dijo que Los Ángeles y San Salvador son ciudades “hermanas” y que mantuvieron una conversación muy cordial con Garcetti.

El presidenciable partió de Los Ángeles en la media noche de ayer y tenía prevista su llegada al país a las 6:30 de la mañana.

Según dijo, preparará esta mañana el discurso donde dará a conocer algunos puntos de su plan de gobierno, como ha estado haciéndolo en las zonas paracentral, occidental y oriental del país.

Hoy corresponde a la zona central, donde espera reunir a miles de simpatizantes en la 7ª Avenida Norte de Santa Tecla, en La Libertad, para presentarles su visión sobre “Futuro e Institucionalidad” en El Salvador.