Estados Unidos ayuda a mejorar varias escuelas

Entidades están en 11 municipios de Ahuachapán

descripción de la imagen
Alumnos disfrutan ahora de mejores condiciones en las escuelas. Foto EDH / cristian diaz

Por Cristian Díaz comunidades@elsalvador.com

2013-09-18 7:00:00

AHUACHAPÁN. Las condiciones en el centro escolar Profesora Cordelia Ávalos de Labor, en Atiquizaya, eran hasta hace poco tiempo insalubres.

Los inodoros no servían y el sistema de agua era deficiente por lo que los alumnos debían de llevar sus recipientes con el líquido.

A eso se sumaba que los servicios eran inadecuados para los 404 alumnos de parvularia de la institución, pues eran demasiado grandes.

En varias ocasiones, los niños sufrieron accidentes debido a esa situación.

Pero esas condiciones ya forman parte del pasado para esta escuela y otras 32 más del departamento de Ahuachapán.

Esto porque se realizó el proyecto denominado “Mejoramiento del acceso a agua segura, inocuidad alimentaria y saneamiento básico en centros escolares del occidente de El Salvador.”

El mismo fue financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA) y la Cooperativa Americana de Remesas al Exterior (CARE). Fue coordinado por la Secretaría de Inclusión Social (SIS).

El proyecto consistió en la construcción de cisternas de captación y almacenamiento de agua, con capacidad entre los 12 y 60 metros cúbicos de agua; instalación de cocinas, edificación de bodegas para el almacenamiento de los alimentos, remodelación y edificación de letrinas y servicios sanitarios.

Padres de familia, docentes y alumnos fueron capacitados para el uso de estos.

La directora de la escuela de Atiquizaya, Ana María Fajardo, explicó que antes tenían que despachar a los alumnos hasta dos horas antes debido a los malos olores que emanaban de los sanitarios por la falta de agua.

“Era triste ver cómo las maestras andaban con un huacalito de agua para hacerles el lavado de mano a los niños. Pero lo que era un intercambio de bacterias porque el agua era escasa”, dijo la directora.

La Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, expresó que estas 33 escuelas son parte de un total de 66 que serán beneficiadas con este proyecto. La inversión será de $1.987,364.99.

Los trabajos en el primer grupo de escuelas iniciaron en octubre pasado y fueron concluidos oficialmente ayer.

La segunda etapa iniciará el próximo mes en escuelas de los departamentos de Sonsonate, La Libertad, Chalatenango y Santa Ana.

“En marzo del próximo año vamos a entregar las otras escuelas que están en el proceso y se beneficiará a 4 mil estudiantes más”, dijo la Secretaria de Inclusión Social.

Al evento de clausura en Atiquizaya también asistió el Ministro de Educación, Franzi Hasbún.