Niña necesita ayuda para pagar 25 radioterapias

La pequeña fue operada de un tumor cerebral. Recibió 25 radioterapias y hoy está estable. Sus padres deben al hospital privado $4,000. Son gente de escasos recursos.

descripción de la imagen
Andrea dice que no tiene miedo, porque ahora se siente mejor.

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2013-09-19 7:00:00

SANTA ANA. Hace tres meses, la vida de Andrea Ivón García Calderón, de 14 años, estaba en juego luego que le detectaran un tumor cerebral. Su madre, Katy Lisbeth Calderón de García, recuerda que la noticia los golpeó fuerte el pasado 7 de junio, cuando una tomografía axial computarizada (TAC) determinó el diagnóstico.

“Los médicos del hospital San Juan de Dios de aquí (Santa Ana) nos dijeron que no la podían operar porque el lugar donde estaba el tumor era demasiado riesgoso”, dice.

Sin embargo, la luz de esperanza llegó cuando una amiga los contactó con el Hospital de Diagnóstico, y el 12 de junio Andrea fue sometida a una cirugía de 12 horas, en la cual le extrajeron la masa que había crecido en su cerebro.

La economía

La mamá de la niña recuerda que aunque no tenían el dinero lograron reunir los $ 7 mil que costaba la operación luego de gestionar a través de la Fundación del hospital, pues el costo real era de $20 mil.

Sin embargo, 15 días después de dicha cirugía, la biopsia arrojó que se trataba de un tumor maligno grado dos, por lo que la niña necesitaría 25 sesiones de radioterapia de intensidad modulada guiada por imágenes. Éstas les fueron aplicadas entre el 7 de agosto y el 13 de septiembre.

“Volvimos a apelar a la ayuda de la Fundación y de los $15,600 que valían las 25 sesiones nos bajaron hasta $6,500”, dice la joven madre.

De dicha cantidad sólo lograron pagar $2,500, producto del adelanto de la hipoteca de la casa de la abuela de la menor, pues la familia perdió su vivienda luego de que su papá se quedara sin empleo. Sin embargo, desconocen por qué el trámite del resto de la hipoteca no avanza en la cooperativa santaneca donde gestionan el préstamo.

“Al hospital aún le debemos $4,000, y ya no tenemos dinero”, asegura la mujer, quien dice estar con la “pena moral” de que en el referido hospital le salvaron la vida a Andrea y ellos aún no tienen el dinero para pagar lo que adeudan.

La familia García Calderón lamenta que pese a las gestiones que han hecho con diferentes instituciones y fundaciones aún nadie les confirma la ayuda económica que solicitan, por lo que apelan al altruismo de personas o entidades que puedan ayudarles para pagar la deuda con el hospital.

“Cualquier tipo de ayuda es bienvenida, pues necesitamos estar libres de deudas con el hospital para que le brinden sus consultas de seguimiento”, manifiesta la mamá de la pequeña Andrea.

Los interesados en ayudara Andrea pueden contactar a su mamá en el 7921-5797.