Apagones eléctricos causan malestar en ciudad La Unión

b Ciudadanos y el sector comercio piden a la EEO que les dé buen servicio

descripción de la imagen
La zona del centro de la cabecera es una de las que ha resultado afectada con los cortes de electricidad. foto edh / archivo

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2013-09-03 7:00:00

LA UNIÓN. Los constantes apagones de la energía en barrios, colonias y el centro de La Unión no son un problema nuevo, sin embargo, durante el presente invierno se han incrementado al punto que hay sectores de la ciudad que se han quedado sin energía por más de 12 horas.

Algunos de esos sectores que experimentan cortes energéticos frecuentes son urbanización San Carlos, colonia Beltrán y lotificación Martínez, barrio Las Flores.

Los referidos sitios no tuvieron energía el pasado sábado desde las 12:00 de la noche hasta las 9:00 de la mañana del domingo.

María Flores, residente en colonia Beltrán, asegura que constantemente se registran apagones y que son frecuentes “por la noche, antes de llover, o cuando está lloviendo, aunque sea suave la lluvia”.

A Dinora Martínez, habitante del barrio El Centro, se le dañó una computadora por esta situación.

“Empezaba a hacer unos trabajos en la computadora y a cada rato los apagones, tenía una planta protectora para los aparatos y no soportó tantos golpes y de repente se me quemó el CPU”, expresa.

Rodolfo Macay, propietario de un edificio que alberga varias empresas, asegura que los apagones ocasionan problemas en tiendas, hogares y algunas veces se queman los aparatos y electrodomésticos.

“Cuando hay amenazas de lluvia o vientos ya están los apagones por adelantado. La semana pasada hubo de dos a tres apagones durante el día en jornada laboral que fueron de cinco a diez minutos, pero hay otras zonas que se quedaron por varias horas sin el servicio”, aseguró.

Macay dijo que a los dueños de panaderías, tiendas y todos los negocios por mínimos, que sea el corte energético, siempre les afecta.

María Melgar vive en colonia Santa Rosa, afuera del casco urbano de la ciudad. También se queja de que en su comunidad la energía la cortan los sábados y domingos desde la 7:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

“No dan ningún aviso y nos perjudica porque al irse la energía se va el agua y nos toca que comprar los barriles con agua”, aseguró.

Raúl Castro, presidente de la Cámara de Comercio filial La Unión, dijo que hace cinco años se reunieron con representantes de AES El Salvador para darles a conocer los costos de energía y la inversión a desarrollar.

“Teníamos electricidad de 4,160 voltios y lo pasaron a 13 mil voltios. De hecho logramos percibir esas mejoras, pero lamentablemente en los últimos dos años hemos visto de nuevo los problemas de los apagones”, dijo.

La Empresa Eléctrica de Oriente (EEO), a través de su unidad de comunicaciones, sostiene que la ciudad de La Unión sufrió fuertes descargas eléctricas durante varias tormentas que afectaron las líneas de distribución.

Afirman que las fallas se atienden inmediatamente para restablecer el servicio eléctrico en el menor tiempo posible.

Aclaran que los clientes de la distribuidora pueden reportar fallas en el servicio al 2506-9000.

Aseguran mantener procedimientos para atender cualquier reclamo de sus clientes por aparatos dañados.