Rector UDB: “No la usamos como propaganda”

La institución destaca el valor que tiene el proceso de mejora continua al que se han sometido de forma voluntaria 13 centros de nivel superior del país.

descripción de la imagen
Los centros de educación superior tienen que invertir más en investigación.

Por

2013-09-16 9:00:00

El rector de la Universidad Don Bosco (UDB), Federico Miguel Huguet, destacó que la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (CdA) ha hecho una gran labor y “ha sido un valuarte para la mejora de la calidad de la educación en El Salvador”.

Huguet destacó que para la Universidad Don Bosco la acreditación es una forma de mantener un proceso de mejora continua a nivel de las instituciones que brindan este nivel de enseñanza.

Pero además le permite a la población tener un parámetro de los esfuerzos que hacen para mejorar y eso orienta su elección con respecto a lo que se les ofrece.

“No la usamos como propaganda, porque de todos modos una acreditación es un reconocimiento público de una institución externa que testifica sobre la calidad, en este caso de la Universidad Don Bosco”, dijo Huguet.

La UDB ha recibido la certificación de la CdA en tres oportunidades, pero de acuerdo con lo externado por el funcionario también tiene en su haber acreditaciones a nivel regional e internacional.

De hecho la universidad salesiana ha recibido la acreditación de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Carreras de Ingeniería y Arquitectura en varios programas de esos campos.

“Somos la universidad que tiene más programas acreditados en El Salvador y, seguramente, una de las que tiene más programas acreditados en la región centroamericana”, agregó.

A nivel mundial la universidad tiene acreditado el Técnico y la Licenciatura en Órtesis y Prótesis. De allí que estudiantes de varios países vienen para estudiar en ese centro de estudios.

También tienen certificado ya el Técnico en Mantenimiento Aeronáutico.

En total, según detalló, la UDB tiene 10 certificaciones de calidad.

Otras universidades que tienen la acreditación local, como la Francisco Gavidia, también hacen lo propio por lograr acreditaciones internacionales.

Tanto estas como el resto de las 13 universidades acreditadas en el país están a la expectativa de que la CdA establezca el proceso de acreditación de los programas de estudio, como lo manda la Ley de Educación Superior.

Huguet está consciente de que ese paso es decisivo e implicará para la CdA la necesidad de más recursos y profesionales especializados en cada área. Sin embargo, no descarta que la entidad pueda estar trabajando en ello.

Lo que Huguet lamenta es que otras instituciones de enseñanza superior no acreditadas aún no terminen de entrar al proceso. A la larga, lo que se busca es garantizar que las nuevas generaciones de profesionales tengan un sello de calidad y competitividad a nivel mundial.