Alcaldía de Santo Tomás dice que no habrá planta baterías

La municipalidad afirma que se trata de un simple rumor

descripción de la imagen
La falsa noticia hizo que los habitantes del municipio salieran a las calles a protestar. foto edh / miguel villaLta

Por Angélica Santos nacional@eldiariodehoy.com

2013-09-06 7:00:00

La supuesta construcción de una planta de batería alertó a los habitantes del municipio de Santo Tomás, en el departamento de San Salvador.

Ayer, pobladores no dudaron en mostrar su descontento ante la amenaza de este tipo de fabricas, las cuáles, opinan, ponen en riesgo la salud de los lugareños.

Desde tempranas horas, hombres, mujeres y ancianos se pronunciaron frente a las instalaciones del palacio municipal para exigir una explicación al respecto.

Bajo consignas y carteles, los protestantes hacían alusión a que “Santo Tomás no será otro San Juan Talpa ni otro San Juan Opico”.

El temor surge ante el daño ambiental y de salud ocasionado en estos lugares.

Ante esta situación, el jefe edilicio, Efraín Cañas, no dudo en desvirtuar estos argumentos, “fabricados por personas, organizaciones y asociaciones con fines políticos”.

Asimismo reiteró su compromiso con la ciudadanía y aseguró que todas las peticiones que llegan a la alcaldía están apegadas a la ley.

“Los habitantes de Santo Tomás pueden estar tranquilos porque no hemos dado ningún permiso. Aquí no hay ni habrá una fabrica de baterías”, sostuvo el jefe municipal.

Esparcir ese rumor es, dijo, una acción irresponsable, la cual altera el orden público y se aprovechan de la humildad de los residentes del municipio.

Según los denunciantes, la fábrica estaría operando en el cantón El Ciprés, kilómetro 8 de la antigua carretera que conduce hacia Zacatecoluca.

La supuesta responsable es Empresas Ambientales de El Salvador, cuenta con los permisos ambientales para operar, pero como bodega de reciclaje y no como una fábrica de baterías.

Planta recicladora

En un comunicado, las Empresas Ambientales de El Salvador (Eades), aclaró que son una organización con responsabilidad social.

Su propósito, afirman, es impulsar el desarrollo sostenible a través del reciclaje y al mismo tiempo, convertir esta actividad en una fuente generadora de empleos directos e indirectos.

En el mismo documento, confirman la construcción de sus bodegas en el municipio de Santo Tomás y “rechazan abiertamente este tipo de calumnias y difamaciones sobre la instalación de una fábrica de baterías para automotores, cuya materia prima es el plomo”.

Por el contrario, las bodegas han sido diseñadas para almacenar, de forma temporal, materiales como el aluminio, bronce, radiadores y también hierro en todas sus presentaciones, dado la caducidad de estos materiales que pueden ser reutilizables y ayudar al medio ambiente.