Perulapía abre las puertas al turismo con la artesanía

El municipio quiere potenciar el rubro a través de sus artesanos, quienes elaboraron el canasto de bambú más grande y el más pequeño del mundo

descripción de la imagen
El canasto tiene una altura de 4.13 metros; para hacerlo se necesitaron 12 varas completas de bambú que medían entre 13 y 15 metros de largo. Foto edh / Cortesía

Por Roberto Alas comunidades@eldiariodehoy.com

2013-09-01 7:00:00

CUSCATLÁN. San Bartolomé Perulapía es un municipio donde centenares de turistas pasan por la carretera; pero sin detenerse para visitarlo.

El problema de este municipio es que ningún gobierno local se ha preocupado por dar a conocer los pocos atractivos con los que cuenta, ni el potencial que posee su gente para elaborar artesanías con bambú.

El actual alcalde, Marvin Sermeño, dijo que quiere cambiar esa realidad para hacer de su municipio un atractivo turístico donde los visitantes no solo se dirijan hacia Suchitoto, sino que pasen a San Bartolomé Perulapía.

Para ello ya tiene un gancho y atraer turistas; y espera hacerlo mostrándoles el canasto más grande del mundo, así como el más pequeño, que elaboraron los artesanos del municipio.

Ambos canastos fueron presentados durante los festejos patronales que celebraron del 17 al 24 de agosto en honor a San Bartolomé Apóstol.

“Consideramos que tiene un atractivo turístico muy grande y queremos que las personas visiten Perulapía”, dijo Sermeño.

Según el edil, se dieron cuenta que el canasto mas grande del mundo lo tenía Colombia; pero está elaborado con mimbre.

Fue así como, junto a los artesanos, idearon elaborar el canasto más grande del mundo, solo hecho de bambú.

Otro de los precursores para materializar la esa idea fue el artesano José Ascencio, quien explicó que la artesanía que elaboraron tiene 12.83 metros de diámetro por 4.13 de altura.

Ascencio fue mas allá y dijo que “somos capaces de elaborar otro más grande”.

El alcalde dijo que hace los arreglos para que el canasto aparezca en los Guinnes Récord; no solo como el más grande elaborado; sino también, presentar el canasto mas pequeño, el cual tiene poco más de tres centímetros de diámetro.

“Creemos que así los turistas podrían visitarnos”, indicó Sermeño.

Otros atractivos que presenta el municipio son la caminata al cantón El Triunfo, los Pozos del Cacao y el viejo cementerio, donde se encuentra la fundación de la primera iglesia y las primeras casas cuando se asentó Perulapía.

El municipio también está participando en el concurso del Ministerio de Turismo como uno de los Pueblos Vivos.

Sermeño dijo que se encuentran entre los finalistas en la rama de artesanías.

Poco apoyo

Pero para que despegue Perulapía como un destino turístico está bastante difícil.

El artesano José Ascencio dijo que nunca han recibido apoyo de la alcaldía para promover sus productos.

“Queremos que la alcaldía y el Ministerio de Turismo nos ayude, pero nadie se nos ha acercado, ni siquiera la casa de la cultura”, lamentó.

A la comuna le es muy difícil hacerlo porque tiene pocos ingresos en tasas e impuestos y Fodes. Al mes reciben cerca de $50 mil, dijo el alcalde.