Gutiérrez: Barrera miente y lo acusaré ante los tribunales

El exministro de Obras Públicas reapareció ayer para desmentir a Hugo Barrera, quien dijo que le había escuchado entregar $40 millones al entonces presidente Saca.

descripción de la imagen
Gerson, de 10 años, escribe un mensaje a su maestra asesinada en Casa de Piedra, San Marcos. Fotos EDH / Douglas Urquilla

Por Mirella Cáceres politica@eldiariodehoy.com

2013-09-13 7:00:00

El exministro de Obras Públicas, David Gutiérrez, calificó de irresponsables y mentirosas las acusaciones de Hugo Barrera en su contra, de que le entregó $40 millones al expresidente Antonio Saca. Por eso, dijo, el próximo lunes demandará al dirigente arenero ante los tribunales por difamación.

“Hoy vivimos en nuestro país una politiquería, aquí cualquiera dice lo que quiere y nadie le para el carro, pero hasta aquí llegó, ya aguanté suficiente, el lunes presento las acusaciones pertinentes… ya estoy cansado de tanta mentira, especialmente de las mentiras de Hugo Barrera”, reaccionó el exministro.

Mientras tanto, Barrera ratificó ayer lo dicho el jueves contra Gutiérrez. Pero este último dijo que Barrera miente porque esos $40 millones de los que habla se refiere a señalamientos a administraciones anteriores del MOP que hizo la Corte de Cuentas en 2006 y que en 2012 sobreseyó a la institución, pero que no tenían relación con su gestión.

Gutiérrez dijo que se “agarró” de esos hallazgos por cuestión política y ha caído en una “bajeza” al acusarlo.

Sobre este punto, agregó, tiene los papeles en regla y que siempre ha colaborado con la justicia cuando se lo han requerido porque “el que nada debe, nada teme”.

Responde a Nieto

Sobre las declaraciones del exministro Jorge Nieto de que se estaba judicializando el caso del Diego de Holguín como una estrategia para desviar la atención hacia él y que no se hable de Gutiérrez, este dijo que difería con ello.

“En los últimos siete años que se habló de la Diego de Holguín y de los $40 millones, siempre se mencionó a David Gutiérrez, nunca a Jorge Nieto, primera vez que se le menciona a él. O sea, las declaraciones de él no tienen nada que ver con la realidad”, afirmó.

Añadió que en los dos años y medio en que ejerció Nieto prolongó y cambió el contrato con la constructora, y que él sólo responderá por sus acciones, pese a las calumnias que dice que recibió.

“Él tuvo sus responsabilidades, que responda por ellas, yo respondo por las mías”, dijo Gutiérrez, quien añadió que con el monto inicial de $25.6 millones él habría terminado el tramo II de la Diego de Holguín si no hubiera enfermado y dejado el cargo.

“¿Qué pasó después, porqué pagaron más, cuáles fueron las licitaciones?, no me corresponde a mí responder, no fue bajo mi gestión”, se defendió.