Chantaje a familias de 3 desaparecidos

Intentos de extorsión han sido hecho con mensajes de texto por cobrar. De las víctimas no hay pistas

descripción de la imagen
??scar Ovidio Hernández Mena, 24 años, desaparecido desde el 25 de agosto.

Por nacional@eldiariodehoy.com

2013-09-03 7:55:00

A la pena que sufren las familias de tres hombres desaparecidos desde hace 11 días en el sector de la urbanización Villa Lourdes se suman los intentos de extorsión de que han sido objeto algunos parientes de ellos.

El pasado 25 de agosto, José Hernán Castellanos Cruz, de 27 años; Óscar Ovidio Hernández Mena, de 24, y Juan Pedro Elías, de 29, desaparecieron en el sector de Villa Lourdes, cuando regresaban con una carga de maíz, en un pick up propiedad de Elías, según las investigaciones iniciales del caso.

Pero una de las familias, en lugar de recibir información sobre los tres agricultores, ha estado recibiendo mensajes o llamadas desde las que les exigen diversas sumas de dinero a cambio de revelarles el lugar donde pueden hallar a los tres hombres.

El primer número del que comenzaron a exigirles dinero fue del 801-7198-9012. La primera vez les exigieron dos mil dólares por cada uno de los desaparecidos. Esto fue el miércoles 28 de agosto.

Solo les dijeron que tenían información sobre dónde podrían encontrarlos, aunque no especificaron si los hallarían vivos o muertos.

Horas después, ese mismo día, del 900-7198-9012, volvieron a exigirles dinero, a la vez que recibieron una serie de palabras insultantes.

Los intentos de extorsión han sido a través del envío de mensajes de texto por cobrar.

Intentos de extorsión de investigadores

Antes de los intentos de extorsión a través de mensajes de texto por cobrar, allegados a una de las familias de los desaparecidos afirmaron que personas que se identificaron como policías, pero que dijeron que en su tiempo libre hacían investigaciones privadas, pidieron dinero a cambio de la localización de los tres hombres desaparecidos.

La promesa era que a cambio de mil dólares, el supuesto investigador les prometía encontrar a las víctimas donde y como estuvieran.

Luego de varios intentos, el supuesto investigador dejó de llamar.

Han transcurrido 11 días desde que los tres hombres desaparecieron. De ellos solo han encontrado el pick up en el que viajaban. Lo hallaron cerca de Colón, a pocos kilómetros de Villa Lourdes, donde desaparecieron.

La última vez que uno de ellos se comunicó con la esposa le dijo que ya regresaban a casa, que iban por Villa Lourdes. Luego no supieron más.

Cada familia está haciendo sus propios esfuerzos. Tanto la Fiscalía como la Policía les aseguran que están investigando el caso, pero sin éxito.

Otro tanto ha pasado con la desaparición de Verónica de los Ángeles Vásquez, de 33 años, quien desapareció con todo y el vehículo en el que se conducía, luego de dejar a sus dos hijos en una escuela pública de San Juan Opico, departamento de La Libertad.

Vásquez desapareció el 19 de agosto. Sus parientes aún desconocen su paradero.

Esta víctima ha dejado a dos niños en la orfandad, por lo que sus parientes ruegan por información sobre ella, sea proporcionada a cualquier delegación policial.