Buseros están temerosos por encuesta del VMT

Según empresarios del transporte público , el censo del VMT es un arma de doble filo VMT aseguró que la información servirá para "reorganizar" las unidades de transporte público

descripción de la imagen
Buseros están temerosos por encuesta del VMT

Por Marielos Ramírez sucesos@eldiariodehoy.com

2013-09-04 8:00:00

Temerosos están los buseros por las preguntas que les ha hecho el Viceministerio de Transporte (VMT), especialmente cuando les piden poner precio a sus vehículos, datos de sus finanzas o qué si están dispuestos a trabajar como empleados en una empresa gestora del Sitramss en puesto de motoristas, seguridad o aseo de unidades, entre otros.

Las interrogantes son parte del “Formulario censal de operadores del sistema integrado de transporte del área metropolitana de San Salvador (Sitramss)”, que el VMT, a través de una universidad privada, les está entregando a los dueños de buses y microbuses del transporte público cuya ruta pasa por la zona donde funcionará el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

El área de influencia del Sitramss es desde el municipio de San Martín hasta la Alameda Juan Pablo II y 33a Avenida Norte de la capital.

Según estudio del Sitramss hecho por el Consorcio M&A, en esta zona circulan 1,600 unidades y estiman que 800 saldrían de circulación.

La Asociación de Transportistas de Pasajeros (ATP) confirmó que al menos a siete rutas de la zona de Soyapango y otras del área norte de San Salvador, como la 38, 2C, 52, 7, 38C , 4 y 41, se les ha entregado el formulario.

Uno de los buseros que ya asistió a la reunión informativa y que pidió omitir su nombre dijo que el documento les está obligando a ceder las unidades a los administradores del Sitramss y a pasar de empresarios a “empleados”.

El censo que tiene 51 preguntas solicita información que, según el transportista, es confidencial. “Nos piden evaluar la unidad, sin placas y permiso de línea porque aseguran que son propiedad del VMT, es decir que ellos pueden disponer de la línea”, dijo.

A criterio del dirigente de la gremial ATP, Roberto Soriano, ningún transportista está obligado a dar esa información debido a que es un proyecto privado. “Son llamados en nombre del VMT, es una forma de chantaje… Es una forma de presionarlos y los están llevando a las instalaciones del VMT y eso ha preocupado a la gente”, declaró Soriano.

El dirigente añadió que el censo es parte de una “política para hacer desaparecer a los actuales operadores del servicio de transporte público”.

Pero según el viceministro de Transporte, Nelson García, el censo es parte del trabajo de reorganización del transporte público y solo busca establecer la línea base (para nuevos recorridos) de las unidades que actualmente circulan por la zona que será modernizada.

García insistió en que el Sitramss incluirá a la mayoría de las unidades y que están “reorganizando para que tengan un espacio y una alternativa de trabajo”.

Pero son precisamente esas alternativas con las que no están de acuerdo los buseros.

A uno de los transportistas que asistió a la reunión del VMT le inquieta mucha la pregunta 48 del formulario; la cual dice: “Si tu respuesta es positiva: ¿de qué manera participarías del Sitramss?”

Entre las opciones está motorista, aseo de las unidades, custodia de las unidades, seguridad y otras.

“(El censo) todavía es más maligno que el mismo contrato de la tarjeta prepago. Porque también se firma una carta jurada dando información primero de cuánto vale su negocio y dice que según mercado, no es que usted lo va a valorar de acuerdo al tiempo, al derecho de piso, nada”, expuso Soriano, de la ATP.

Tanto él como el propietario de una de las rutas convocadas exponen que si deciden no brindar información y no ser parte del sistema les decomisarán los permisos de línea y las placas de los automotores.

“… Y yo me quedo con las unidades guardadas, y se acabó. Ya no puedo hacer nada con ellas. Uno queda bien mal”, dijo el busero.

El viceministro aseguró que todos los buseros de San Martín, Ilopango y Soyapango serán censados por la institución contratada. En las reuniones realizadas en esta semana también se han presentado propietarios de las rutas 4 y 38. García ha insistido en que el censo es exclusivo de las rutas que serán parte del Sitramss y no dio respuesta del porqué unidades de la zona norte fueron convocadas.

Habrá afectados

El secretario del Sistema Prepago (Sipago), Rodrigo Contreras Teos, confirmó que algunos transportistas serán afectados con la reorganización del transporte. Es por ello que, a través de la información que brinden en el censo, se les estarán dando “opciones”, dijo.

“Le estamos dando la opción de ver qué es lo que quieren ellos. Hay gente que va a salir afectadas, pero que esa afectación pueda ser compensada con alternativas, pero ya sabiendo cuál es la aspiración de los empresarios, qué es lo que quieren ellos”, dijo.

Contreras Teos declaró que los buses que queden como alimentadores del sistema, es decir aquellos que trasladen a los pasajeros de las colonias la zonas de trasbordo del sistema, serán los más beneficiados.

El Sitramss tendrá tres tipos de rutas: las troncales con buses articuladas ; las pretroncales con buses tipo padrón y las rutas alimentadoras en donde usarán algunas unidades del servicio actual.

Catalino Miranda, presidente de la Federación de Empresarios del Transporte (Fecoatrans), dijo desconocer el contenido de los formularios que están llenando los transportista, pese a que también es parte de la Mesa Nacional de Transporte y de Sipago.

Los formularios deben ser entregados el lunes de la próxima semana. Algunos buseros piensan que una mejor opción para ellos sería que el VMT les comprara las unidades, aunque ellos mismos saben que esa opción no es probable.