Santa CeciliaUn legado educativo que cumple 115 años

La institución se prepara para conmemorar esta efemérides el próximo año potenciando su carisma

descripción de la imagen
Santa CeciliaUn legado educativo que cumple 115 años

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2013-09-16 7:00:00

Ubicado en la ciudad de Santa Tecla, en el departamento de La Libertad, el Colegio Santa Cecilia ha visto crecer a muchas generaciones de alumnos brindándoles educación de calidad y sobre todo inculcando ese carisma salesiano y la devoción hacia María Auxiliadora.

Su legado educativo ha ido evolucionando y cada vez más ofrece mayores opciones para la población tecleña y de todo el país.

Según el sacerdote Ricardo Chinchilla, director de la institución, el legado de Don Bosco ha ido replicándose en este colegio de acuerdo con las necesidades de la sociedad actual, con el fin de que los alumnos tengan una educación integral y con valores.

La historia del “Chaleco” —como es conocido popularmente— se remonta al año 1899, una pequeña casa de 30×30 metros, ubicada en una finca en Santa Tecla, donada por el doctor Miguel Gallardo, se convirtió en el hogar de los primeros sacerdotes salesianos que llegaron al país, ellos quienes migraron desde la Finca El Modelo en San Salvador para poder ensanchar su obra.

Este colegio recibió su nombre de la esposa del benefactor doña Cecilia de Gallardo, quien había fallecido en 1892.

En inicios la institución tenía una vocación de hospicio, 20 huérfanos y 40 becarios que provenían de la Finca El Modelo fueron los pioneros en el Santa Cecilia. Poco a poco fueron llegando más alumnos externos.

Fue así que se convirtió en la primera casa Salesiana en El Salvador. Por décadas fue la sede de la Inspectoría salesiana de Centroamérica y Panamá, por lo que se considera la casa madre de la que emergieron otras misiones a Guatemala, Costa Rica, Honduras y Panamá.

Esta obra consta del colegio oratorios, parroquias y centro de formación profesional con el único fin de capacitar jóvenes capaces de enfrentar los retos de la vida laboral.

En sus inicios el colegio estaba especializado en los talleres de arte y oficios en tipografía, encuadernación carpintería, tenería italiana , herrería, mecánica, sastrería, ebanistería y otros.

“En un principio se trabajó con un gran número de huérfanos y otras obras corrieron por cuenta de los salesianos, lo que se pretendía era enseñarles un oficio a los muchachos”, explicó Chinchilla.

A lo largo de la historia muchas personas han creído en esta obra salesiana, entre ellos el coronel José María Lemus, expresidente de la República.

Durante estos años los alumnos se han destacado en el ámbito del canto y la música. El deporte también es algo que los ha distinguido a lo largo de la historia ganándose múltiples reconocimientos en campeonatos juveniles a nivel nacional.

“Ha habido momentos difíciles en estos 115 años, pero hemos sabido seguir adelante por con la providencia de Dios”, dijo Chinchilla.

Actualmente más de mil 250 alumnos forman parte del cuerpo estudiantil. Atiende a niños desde kinder 4 hasta tercer año de bachillerato.

“Así como la sociedad ha ido avanzando hemos ido cambiando nosotros, contando con la tecnología para que los jóvenes puedan aprender de una mejor manera” , añadió el sacerdote.

Año con año los jóvenes del Santa Cecilia van destacando sus proyectos en la “Semana de la Juventud”, una actividad en la que muestran su creatividad.

De acuerdo con el padre Chinchilla, para celebrar los 115 años el próximo año se potenciará más esta Semana de la Juventud y se realizarán múltiples actividades en honor a esta efeméride.