Hugo Barrera: ratifico lo que dije y si quieren poner la demanda que se apuren

El dirigente del Coena dijo que demanda le permitirá ampliar sobre el asunto ante las autoridades. También negó que ARENA esté tras una campaña para anular candidatura de Saca.

descripción de la imagen
Hugo Barrera: ratifico lo que dije y si quieren poner la demanda que se apuren

Por Mirella Cáceres politica@eldiariodehoy.com

2013-09-13 7:00:00

Hugo Barrera dice que no se echa para atrás. Ayer ratificó que le escuchó decir al ex ministro de Obras Públicas, David Gutiérrez que entregó $40 millones al expresidente Tony Saca. “En este caso yo soy testigo de oídas en ese asunto y eso no constituye difamación alguna”, dijo ayer el dirigente arenero ante las reacciones de Saca y Gutiérrez, quienes ayer le amenazaron con acusarlo ante los tribunales por difamación.

“Si Gutiérrez y el expresidente Saca quieren ponerme la demanda, del carácter que sea que se apuren y la pongan, lo más pronto posible, porque eso me va a dar oportunidad de ampliar todo este tipo de situaciones”, afirmó el vicepresidente de organización del partido ARENA.

Agregó que ambos ex funcionarios “pueden hacer lo que estimen conveniente porque somos libres y me pueden poner la demanda que estimen conveniente, y yo tengo todo el derecho de defenderme, y por supuesto que lo voy hacer”.

Por la mañana, Barrera había afirmado al Canal 21 mediante una llamada telefónica que Saca no podía llamarlo mentiroso porque no había estado presente en la conversación que sostuvo con Gutiérrez y en la que le comentó el supuesto destino de los $40 millones en un viaje que realizaron juntos a San Miguel.

El dirigente tricolor dijo ayer que él no puede retractarse en sus afirmaciones porque son ciertas. “Yo no me puedo echar para atrás (sobre) lo que dije públicamente en la televisión, y la sostengo, porque eso fue lo que oí que él me dijo”, reiteró.

Además, aclaró que nunca ha dicho que esa confesión que le atribuye a Gutiérrez tuviera relación con el caso de la Diego de Holguín y que él no ha mencionado más que la entrega del dinero a Saca que el ex ministro le relató.

Las declaraciones de Barrera el pasado jueves en una entrevista en el canal 21 han causado revuelo y distintas reacciones, hasta del FMLN que a través de su portavoz Roberto Lorenzana ha pedido que se le investigue por posible complicidad o encubrimiento, pues debió declarar eso en su momento.

Pero ayer, Barrera dijo que él lo ha dicho hoy porque se está en medio de un proceso en el que el tema ha salido a la luz. “Ahora hay un juicio sobre este tema y desde mi punto de vista es un momento propicio para relacionar estas cosas”, respondió.

También negó que haya hecho ese relato con objetivos electorales, sino más bien por el proceso judicial que han abierto y que involucra a personas que posiblemente no tienen nada que ver con eso, entre los que mencionó al ex ministro Jorge Nieto.

“Si hay algo que pueda ayudar a clarificar que fue lo que pasó con esos $40 millones y si coincide con un asunto electoral no es responsabilidad mía sino responsabilidad del momento en que se ha abierto una posibilidad para que esta cosa se aclare, se defina y se castigue a los verdaderos responsables”, aseveró.

Critica a Saca

Para Barrera, sus declaraciones tampoco tienen que ver con la denuncia que hizo ayer Saca, quien señaló a ARENA de estar detrás de una campaña de desprestigio en su contra para sacarlo de la contienda electoral 2014.

Pero Barrera dijo que ARENA está trabajando para ganar y no “pensando en tonteras” pero aseguró que desde su punto de vista como constituyente, hay un artículo que se refiere a quienes no pueden ser candidatos.

“Es claro ese artículo, una parte se refiere a la persona que haya ocupado por seis meses consecutivos o más la presidencia de la República en el período inmediato anterior, y como se habla de candidatura y no de presidencia, el inmediato anterior es la presidencia de Saca”, dice.

Por tanto, añade, “si Saca no va a ser candidato será porque la Constitución no se lo permite, no porque una persona o partido no quiere que sea”.

Por otro lado, Barrera dijo preocuparle “la falta de respeto a los medios de comunicación” que Saca ha hecho cuando pide no dar espacio a declaraciones de personas que él considera difamatorias.

“Nosotros que estamos participando de alguna manera en asuntos políticos no tenemos ningún derecho porque la Constitución establece el libre derecho de expresión, de venir a amenazar a los medios de comunicación en su conjunto casi ofreciendo que algo les va a pasar si siguen publicando las cosas que se dicen y que él interpreta que pueden ser desfavorables para él”, afirma el dirigente tricolor.

“Es una posición antidemocrática contra los medios de comunicación de parte del expresidente Saca, va contra la Constitución”, agregó.