Matan a un vigilante del mercado Central

PNC atribuyó ataque a mareros que asedian a los vendedores

descripción de la imagen
El vigilante privado Antonio Martínez fue contratado por vendedores ante el acecho de las pandillas. Foto EDH / Jaime Anaya.

Por Lilibeth Sánchez Diana Escalante sucesos@eldiariodehoy.com

2013-09-12 7:00:00

Antonio Rosa Martínez había sido contratado por algunos vendedores del mercado Central de San Salvador para que les diera seguridad pero, ayer, dos supuestos pandilleros lo asesinaron.

El ataque del vigilante se sumó a otra jornada de violencia. Entre ellos, una balacera en una cancha de fútbol en Zacatecoluca, que dejó cerca de nueves heridos. Además otro tiroteo fue cometido en la colonia Atlacatl donde murió una persona y otra resultó herida.

En el ataque contra el vigilante también fue herido en la mano un colega del vigilante, quien fue identificado solo como Julio.

El homicidio fue registrado al mediodía, en la 7a. Avenida Sur, frente a los edificios tres y 10 del centro de abastos.

Los testigos relataron que las víctimas estaban paradas entre algunos puestos de ventas que están en los contornos del inmueble cuando los homicidas llegaron a dispararles.

A Rosa Martínez lo lesionaron en la cabeza y el pecho. Agentes municipales que estaban en la zona lo trasladaron al hospital Rosales pero murió mientras recibía atención médica.

Algunos testigos relataron a las autoridades que los atacantes llegaron a la escena a bordo de un vehículo ocre.

La principal hipótesis que las autoridades manejaban sobre el atentado es que los empleados de seguridad fueron atacados por pandilleros a quienes les impiden delinquir en la zona.

Fuentes policiales aseguraron que desde hace algunos días los delincuentes que se mueven por la zona están tratando de extorsionar a comerciantes del pabellón Seis y sus alrededores pero los agentes de seguridad privada no lo han permitido y por eso los estarían amenazando.

El 17 y 22 de agosto pasado otros dos hombres fueron ultimados a balazos dentro y frente al mercado.

En el primer ataque, murió un adolescente de 16 años. Le asestaron un balazo en la cabeza cuando caminaba en el pabellón Ocho del mercado.

En esa ocasión, las autoridades sostuvieron que la víctima era vendedor ambulante de galletas, pero que además pertenecía a la mara 18. Cinco días después, un supuesto comerciante fue acribillado en un estacionamiento situado frente al edificio Seis de ese centro comercial.

Hieren de bala a policía

Un agente de la Policía destacado en la División de Armas y Explosivos, que estaba en su día de descanso, fue lesionado de bala por dos sujetos.

La víctima, según las autoridades, esperaba un bus cerca de la Universidad de El Salvador, cuando los hombres pasaron hiriéndolo en la cabeza.

Una conductora que en ese momento circulaba por la zona fue alcanzada por una bala que le causó una lesión leve.

Hasta ayer por la tarde el estado de salud del agente era grave pero estable.