Alcaldía de San Salvador dice que dio buen uso a fondos Fodes

Informaron a la Corte de Cuentas que el Isdem avaló que lo utilizaran

descripción de la imagen
El concejo capitalino, presidido temporalmente por Roberto Navarro (der.), dijo que ya presentó sus alegatos a la Corte de Cuentas. Foto EDH / Miguel Villalta

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2013-09-11 7:00:00

El alcalde de San Salvador en funciones, Roberto Navarro, explicó ayer que el manejo del 75 por ciento del Fodes (Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios) en esa comuna para actualizar la información catastral (registro inmobiliario de la capital) fue consultado con el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem) y que fue apegado a la ley.

Según Navarro, la institución dio el aval para que se hiciera la transferencia de esos fondos ($583 mil), lo cual llevó a una auditoría de la Corte de Cuentas que aún está en etapa de investigación.

El edil en funciones sostuvo que la actualización del catastro se puede catalogar como una obra de desarrollo del municipio, que es el principal destino del Fodes, y que con ello se logró aumentar la recaudación de la comuna en casi $7 millones.

Dijo que con esos fondos se realizaron “miles” de obras en el municipio.

En vista del peritaje contable que realiza el ente contralor, Navarro dijo que el concejo acordó por unanimidad reponer los fondos Fodes con recursos propios de la comuna. Eso sí, señaló que la Corte de Cuentas no ha hecho objeciones por “un solo centavo” de los fondos.

“Somos respetuosos del principio de legalidad, por lo que esperamos que con la documentación entregada (a la Corte de Cuentas) se desvanezca la deficiencia señalada, ya que, estamos seguros, que el trabajo de los peritos será imparcial”, aseveró Navarro.

También indicó que ha habido difamaciones sobre el uso de los fondos de la comuna, y que la misma se reserva el derecho de actuar legalmente en estos casos.

“Este concejo municipal no puede menos que lamentar que se involucre a la institución en el ambiente político electoral y al mismo tiempo se le haga todo tipo de señalamientos sin fundamento, por lo que nos reservamos el derecho de actuar legalmente contra quienes han vertido estas difamaciones”, dijo el alcalde en funciones.

El pasado lunes, el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), Jorge Velado, y el candidato presidencial tricolor, Norman Quijano, consideraron que este tipo de reparos de la Corte de Cuentas podría ser parte de una “persecución política” y afectar la candidatura del presidenciable.