Quinto parto de trillizas este año en Maternidad

Una de las bebés murió debido a una complicación pulmonar

descripción de la imagen
Quinto parto de trillizas este año en Maternidad

Por Susana Joma Nacional@eldiariodehoy.com

2013-09-02 8:00:00

Las autoridades del Hospital Nacional de Maternidad confirmaron ayer por la tarde que en la última semana de agosto atendieron un parto de trillizas y según los datos provistos es el quinto caso registrado en lo que va de 2013. El año anterior sólo atendieron dos casos de trillizos.

Esta vez una de las pequeñas falleció y sus hermanas permanecen ingresadas debido a que al nacer no tenían el peso adecuado, que ronda los dos mil gramos, según explicó el doctor Roberto Edmundo Sánchez Ochoa, director de la mencionada institución.

De acuerdo con los datos brindados por Sánchez Ochoa, las niñas nacieron prematuras.

La madre, quien tiene 36 años y procedía de San Vicente, fue ingresada en el hospital el pasado 26 de agosto, referida de otro centro hospitalario con un embarazo múltiple de 30 semanas.

Según explicaron, la mujer tenía partos anteriores. El director del hospital detalló: “Aquí se determinó, a través de una ultrasonografía, que había un problema de ‘síndrome de transfusión de feto a feto’ entre dos de ellos (uno le quitaba la sangre al otro)”.

El tercer feto aparentemente estaba sano, añadió. Pero al que le estaban succionando la sangre tenía una alteración del flujo sanguíneo. Por ello, los médicos le explicaron a la madre que era necesario hacerle una cesárea.

Datos en mano, el médico manifestó que a la madre también se le informó que existía la posibilidad de que las pequeñas fallecieran por ser prematuras, pero ella accedió a que se le practicara una cesárea.

Los profesionales indican que se trató de un embarazo univitelino. Es decir que un mismo óvulo fue fecundado y se dividió en tres. En estos casos los bebés que nacen son del mismo sexo.

La primera niña pesó 1,695 gramos y tuvo una talla de 41 centímetros. Ella era la que estaba succionando la sangre a sus hermanas.

La segunda pequeña nació con un peso de 810 gramos y una talla de 34 centímetros. La tercera pesó 1,320 gramos y tuvo una talla de 38 centímetros, porque estaba con líquido amniótico normal.

“Todas nacieron con un puntaje de evaluación Apgar aceptable, entre seis, siete, ocho. Excepto la última que tenía ocho o nueve”, citó en alusión a un test clínico que utilizan los pediatras neonatólogos con el fin de determinar el estado general de los recién nacidos.

A las pequeñas, como ocurre con los prematuros, les suministraron medicamentos para inducirles un poquito la maduración del pulmón y se les hizo evaluaciones.

“El 29 de agosto murió una de las niñas. Fue la catalogada como feto transfundido. La que estaba quintándole sangre a la otra. Tuvo un problema respiratorio (en la membrana hialina) por la prematurez y falleció. Entonces, ahorita solo tenemos a las dos”, manifestó el director del Hospital de Maternidad.

Los problemas en la membrana hialina de los pulmones son frecuentes entre los niños prematuros.

En el informe médico del viernes, girado al doctor Sánchez Ochoa, se indica que las pequeñas están en buenas condiciones y tolerando el tratamiento vía endovenoso. La madre fue dada de alta ese mismo día.

En este momento las niñas que sobrevivieron están bajo el cuidado constante de los médicos del hospital, quienes revisan aspectos como la oxigenación y el suministro de medicamentos. Les practican distintos exámenes y cultivos para constatar que no tengan infecciones.

Por el momento, las pequeñas son alimentadas gracias al Banco de Leche Materna que funciona en las instalaciones de Maternidad. Esto debido a que, en este momento, han sido suspendidas las visitas de las madres en general debido a que algunos niños están contaminados con gripes.

A las pequeñas se les dará el alta cuando alcancen un peso cercano a los 1,800 gramos.

“Me imagino que una de ellas, que pesaba 1695 gramos, va a ser dada de alta antes que la otra, porque la otra es la que tenía 810 gramos, que era la más pequeña y para alcanzar cerca de los dos mil gramos falta bastante. Se tardan más o menos 60 días en llegar siquiera a los 1,800 gramos”, citó el doctor Sánchez Ochoa.

El especialista explicó que, según las estadísticas de este nosocomio, en 2012 atendieron también 237 casos de partos gemelares y en lo que va del presente llevan 126.

De acuerdo con lo externado por el médico las factibilidades de un embarazo múltiple son variadas. Puede haber anomalías en el momento del parto, debido a que la cavidad uterina está capacitada para soportar un solo peso. Por eso la posibilidad de un aborto también aumenta.

Sánchez Ochoa aclara que en las madres que han dado a luz trillizos y gemelos no necesariamente han estado en tratamiento de fertilidad en la institución.

“El caso de esta señora no. Ya había tenido el cuarto embarazo”, dijo. También aclaró que no se puede hablar de aumento de partos múltiples: “Ahorita se ve un poco, a veces incrementado por el hecho de los medicamentos por infertilidad, pero eso creo que lo ven más en el Seguro (Social), porque en el Seguro manejan más medicamentos”.