Fusades analiza ley de partidos políticos de A. L.

El objetivo fue comparar las legislaciones de Costa Rica, México y Colombia y ver qué reformas se puede hacer a la ley salvadoreña.

descripción de la imagen
Raúl ??vila, de México; Carlos Quintanilla, Luis Mario Rodríguez y Augusto Hernández, de Colombia. Foto EDH/mauricio cáceres

Por

2013-09-03 7:00:00

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) realizó ayer un conversatorio sobre la ley de partidos políticos de Colombia, Costa Rica y México, con el propósito de obtener insumos para proponer reformas a y superar las deficiencias que tiene la legislación salvadoreña.

En el debate participaron los expertos Raúl Ávila, de México; Rubén Hernández Valle, de Costa Rica, y Augusto Hernández Becerra, de Colombia, quienes expusieron la experiencia de cada uno de estos países en dicha materia.

Luis Mario Rodríguez, director del Departamento de Estudios Políticos de Fusades (DEP), explicó que, aunque hicieron aportes a la reciente Ley de Partidos Políticos, al final se aprobó un cuerpo legal con algunas deficiencias que deben ser corregidas, para mejorarla en aspectos como transparencia y el financiamiento de estas organizaciones políticas.

Rodríguez explicó que se trajo a estos especialistas para que “nos contaran cómo ha sido el proceso de implementación, cómo se desarrolla todo el tema de fiscalización del financiamiento y de elección de autoridades internas de los partidos”.

“Así que nuestra intención, como Fusades, es siempre seguir educando, dándole a los partidos políticos la oportunidad de contar con expertos de otros países. Hemos traído a regalar los libros que estos expertos han hecho sobre implementación de ley de partidos en América Latina, que les pueden servir a los diputados cuando decidan someter a revisión la reciente ley”, dijo.

Uno de los asistentes, el expresidente Armando Calderón Sol, dijo que esta clase de eventos ayuda a dignificar la política y democratizar más a los partidos. —EDH