Movimiento 300 insta a no seguir chavismo

El grupo lo constituyen jóvenes profesionales que quieren aportar al país

descripción de la imagen
María Corinna Machado en el foro organizado por el Movimiento 300 donde advirtió a no seguir regímenes como el chavismo. fotos EDH / Douglas Urquilla

Por

2013-09-03 8:00:00

El Movimiento 300, un grupo de jóvenes profesionales del país que dicen no tener afiliación partidaria, organizó anoche un foro mediante el cual buscaron alertar sobre los peligros de la democracia si se parte de la experiencia de Venezuela bajo el régimen chavista. Para ello invitaron a exponer a las diputadas opositoras venezolanas, María Corina Machado y Dinora Figuera, de visita en el país.

José Carlos Mejía, vocero del Movimiento 300, dijo que con este evento quieren que la sociedad tenga un punto de comparación y tome la mejor decisión, pero fue contundente al tomar la experiencia venezolana para alertar al país. “No queremos que en El Salvador pase lo que está pasando en Venezuela”, dijo.

Por eso gestionaron para que Machado y Figuera expusieran sobre los daños a la democracia que, según ellas, les ha traído en su país el chavismo bajo el influjo del régimen cubano. Al evento asistieron diputados de ARENA, el candidato a la Vicepresidencia tricolor, René Portillo Cuadra, y empresarios, entre otros.

“Para el régimen cubano, Venezuela y El Salvador han sido su obsesión pero no lo vamos a permitir”, animó Machado en su larga intervención, en la que alertó sobre los peligros de un modelo como el que lidera Nicolás Maduro pero que controla el régimen cubano, al punto que oficiales cubanos dan órdenes a la fuerza armada venezolana.

“Quieren controlar nuestras mentes”, afirmó, al tiempo que denunció que el régimen les ha coartado las libertades, afectado el sistema productivo venezolano y les ha sometido a una pobreza “intencional” para hacer una sociedad dependiente.

Según la diputada, una de las más combativas de la oposición venezolana, regímenes como el chavista llegan al poder vía una elección legal pero poco a poco van mostrando sus verdaderas intenciones.

Figuera, la otra legisladora opositora y miembro del partido Primero Justicia, denunció que desde la elección que dejó ganador a Maduro, sufren una persecución sistemática y un abuso de poder por parte de Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional.

Figuera fue más directa al alertar a El Salvador de no caer en la seducción de la iniciativa Petrocaribe ni “en la oferta engañosa del socialismo XXI”, pues dijo que hasta para conseguir papel higiénico andan “de timbo al tambo”.

Mientras tanto en las afueras del hotel en el que se celebró el foro, un grupo de personas, algunas de ellas dijeron ser de la alcaldía de Cuscatancingo que gobierna el FMLN, protestó por la visita de las legisladoras venezolanas.

“Estos señores están haciendo lo mismo que hacen los chavistas cuando saben que van a perder una elección”, opinó Machado.

“Como movimiento estamos obligados a poner los hechos sobre la mesa y usted tenga un discernimiento absoluto sobre lo que tenga que hacer”, dice Mejía como asumiendo un compromiso frente a la sociedad que dice iniciaron un año motivados por “un montón de indicadores” sobre “el rumbo” del país.

Su idea, dice, es “influenciar y promover buenas personas en puestos políticos” y aunque Mejía negó que tengan afiliación partidaria, han decidido “por principios y valores” apoyar el proyecto electoral de Norman Quijano y Portillo Cuadra, a quienes en el acto expresaron su apoyo porque son los que más comulgan con esos valores.