Capturan a salvadoreño requerido por el FBI

Francisco Melgar es reclamado por una Corte en Estados Unidos por tres delitos

descripción de la imagen
Francisco Melgar Cabrera, de 30 años, fue detenido ayer en Sonsonate, cuando viajaba en el interior de un autobús. Es requerido por una Corte Federal de Estados Unidos. Foto EDH / Cortesía PNC

Por ??scar Iraheta Twitter: @oscar_iraheta

2013-09-14 7:00:00

El Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de El Salvador, capturó ayer al salvadoreño Francisco Melgar Cabrera, de 30 años, quien era buscado por la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) supuestamente haber participado en un robo y posterior asesinato de una ciudadana de Estados Unidos el 20 de junio de 2009.

Un oficial del CAT informó que contra Melgar Cabrera pesan los delitos de homicidio agravado, robo agravado y asociaciones ilícitas, perpetrados en la ciudad de Albuquerque, Nuevo México, Estados Unidos.

El detective detalló que el salvadoreño fue detenido ayer a las 10:50 de la mañana en el cantón Cerritos, situado en la carretera que de Sonsonate lleva a Nahuizalco, al momento que el sujeto viajaba en el interior de un autobús.

Melgar Cabrera era requerido por el Juzgado Décimo Cuarto desde el 14 de mayo. El CAT lo pondrá a la orden de ese juzgado para realizar la petición de extradición a la Corte Suprema de Justicia y que sea enviado a Estados Unidos.

El salvadoreño deberá ser procesado en la Corte Federal de Albuquerque, Nuevo México, donde podría enfrentar hasta una pena de 40 años de cárcel.

El oficial dijo que el detenido tiene tatuajes pero no alusivos a las pandillas que delinquen en El Salvador.

Además no tiene antecedentes penales de delitos cometidos en el país.

Robo y asesinato en un restaurante

Según el FBI, Melgar Cabrera junto a dos salvadoreños más, Marvin Aguilar López, de 26 años y Pablo Deleón Ortiz, de 34, asaltaron a los clientes del restaurante Denny’s, en Albuquerque.

En el atraco robaron joyas y dinero en efectivo. Cuando huían, Aguilar López realizó un disparo que rebotó en una puerta y luego impactó contra la ciudadana estadounidense Stephanie Anderson, de 30, una cocinera, quien murió de inmediato.

La Policía detuvo el 19 de octubre de 2009, a Aguilar López, Deleón Ortiz y otros dos salvadoreños sospechosos. Melgar Cabrera huyó y se refugió en El Salvador. Según el FBI, no era el primer atraco que cometían.

Las investigaciones revelaron que ya antes habían participado en una serie de robos a mano armada en el área de Albuquerque, donde sus blancos favoritos eran restaurantes y salones de belleza.

Deleón Ortiz fue condenado a 35 años, el 13 de marzo de este año, mientras que Aguilar López a 40 años de prisión federal por el delito de robo a mano armada y homicidio no intencional.

Embajadora ha pedido agilizar extradiciones

En mayo pasado la embajadora de Estados Unidos en el país, Mari Carmen Aponte, llamó a viabilizar las extradiciones entre Estados Unidos y El Salvador como un mecanismo para mejorar el combate contra la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico.

La petición se realizó después que la Corte Suprema de Justicia no agenda más de una docena de peticiones de extradiciones que tiene en su poder.

Aponte dijo en esa ocasión que se necesita un esfuerzo para evitar que el país se convierta en “un paraíso para los criminales porque, desde la óptica de la diplomática, los acusados de delitos graves no pueden cruzar una frontera para evitar persecución.

Las extradiciones son uno de los requisitos que ha pedido Estados Unidos para la aprobación del Asocio para el Crecimiento. También se busca realizar mejoras y reformas al tratado vigente entre Estados Unidos y El Salvador.