Preparan ampliación de la entrada a San Miguel

Fovial se encargará de ampliar a 12 metros de ancho unos 800 metros de la Panamericana

descripción de la imagen
Las autoridades harán demoliciones en El Triángulo y pondrán separadores permanentes en la zona. Foto edh/Archivo.

Por Lucinda Quitanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2013-09-05 8:00:00

SAN MIGUEL. A partir del próximo lunes, los conductores que ingresen vía carretera Panamericana a San Miguel deberán armarse de paciencia porque ese día comenzará la segunda etapa del proyecto piloto que se ejecuta hace más de un año en la entrada de la ciudad, en la zona conocida como El Triángulo, con el que buscan facilitar el ingreso de los automovilistas a la referida ciudad.

Los trabajos consistirán en la ampliación de 800 metros de calle a cuatro carriles, además de la creación de islas donde estarán las nuevas paradas del transporte público y la ampliación de la vía en la zona de El Triángulo, también contempla la construcción de separadores permanentes en la referida zona, además de la señalización, entre otros detalles.

Sergio Moto, del Ministerio de Obras Públicas (MOP), aseguró que “para el lunes tenemos programadas algunas demoliciones en El Triángulo, en la zona del retorno para incorporarse a la carretera Ruta Militar, además de ampliar la isleta en la zona de la gasolinera”.

La ampliación en las zonas mencionadas será de un promedio de 1.50 metros para que los conductores tengan el espacio necesario para circular sin problemas.

Estos trabajos se ejecutarán en un promedio de 22 días, según lo planeado por las autoridades.

Posterior a ello comenzarán las labores de recarpeteo profundo y superficial en los 800 metros de la carretera Panamericana, misma que ampliarán a cuatro carriles.

Moto aseguró que la tardanza para trabajar en la segunda fase del proyecto piloto que iniciaron hace más de un año se debió a todo el análisis que realizaron para saber qué estaba funcionando de los cambios ejecutados y qué no, además la parte de los permisos para realizar la obra y el tema financiero que hacía falta.

Ahora el MOP ya cuenta con los fondos para los trabajos, y aseguran que invertirán un promedio de 50 mil dólares en la creación de cordones, ampliación de calles, demoliciones y señalización.

Miguel Ángel Portillo, administrador de Proyectos del Fondo de Conservación (Fovial), explicó que “realizaremos el rescate, reparación y ampliación de 800 metros de calle que tendrán 12 metros de ancho, cuyo costo será de unos 750 mil dólares”, indicó.

Agregó que pondrán una carpeta asfáltica de ocho centímetros para darle una mayor durabilidad a la carretera.

Los trabajos que realizará Fovial serán desde las 9:00 de la noche a las 4:30 de la mañana, aprovechando el tráfico liviano.

Mientras que el MOP trabajará desde lunes a las 8:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde en la zona de El Triángulo.

Según Gaspar Portillo, jefe del Viceministerio de Transporte, en la zona habrán policías de tránsito regulando el tráfico.

La ampliación del puente Hirleman no está contemplado en esta etapa, a pesar de la importancia porque seguiría formando el cuello de botella en la zona.

Aseguran esa obra está en la etapa de diseño. Los trabajos que inician el lunes serán culminados el 15 de octubre.