El PCN pide a Funes vete la prohibición al uso de agroquímicos

Además razonaron que el decreto es el tiro de gracia para la agricultura y a los productores

descripción de la imagen
El PCN pide a Funes vete la prohibición al uso de agroquímicos

Por Daniel Choto politica@eldiariodehoy.com

2013-09-09 8:00:00

La fracción del PCN pidió ayer al presidente Mauricio Funes que vete u observe el decreto legislativo aprobado en la plenaria pasada con los votos del FMLN, Gana y los disidentes, por considerar que es un duro golpe al desarrollo de la agricultura y un atentado contra la seguridad alimentaria de los salvadoreños.

El diputado Mario Ponce explicó que como fracción legislativa no están de acuerdo con que se prohiba al menos los derivados del “Paraquat”, entre ellos el “gramoxone”, que limpia la maleza en cultivos de maíz, frijol y arroz.

“Este decreto tal como está, el presidente debe de vetarlo y en última instancia observarlo, porque si no se acaba la agricultura. Estaríamos dándole prácticamente una puñalada a todos los agricultores de forma severa”, dijo el legislador pecenista.

Ponce también está a favor de que no se prohiba el uso del “Endosulfan”, único insecticida para combatir la roya del café y el “Glifosato”, utilizado madurante de la caña y el “Hedonal”, que mata la hoja ancha que no permite el crecimiento de pasto para ganado.

“De no utilizar estos herbicidas significa de alguna manera, prácticamente, encarecer los alimentos o enrumbar al país a una hambruna en los próximos años”, afirmó el legislador pecenista.

Ponce expresó además su preocupación por la forma en que quedó redactado el final del artículo 2 del mencionado decreto, que también prohibe, en forma general, el uso de plaguicidas y fertilizantes que contengan metales pesados y metaloides en su formulación.

“Con esto se llevan de encuentro hasta los abonos orgánicos”, ya que en su proceso de fermentación, “van generando un ácido, que obviamente se convierte en metal pesado y en efecto están dejando al descubierto la política alimenticia, están dejando vulnerable al país y vamos encaminados a una hambruna total”, insistió.

Por su parte su compañero de bancada, Serafín Orantes, destacó que es contradictorio que en la Asamblea Legislativa se esté tratando de apoyar una ley de soberanía y seguridad alimentaria y que se le esté quitando este tipo de herramientas a los agricultores, las cuales son necesarias y básicas para el desarrollo de sus cultivos.