Castigados por amaños

Con suspensión de por vida, la Fesfut sancionó a 14 jugadores que se vieron envueltos en el arreglo de partidos. Concacaf respaldó lo actuado

descripción de la imagen
Castigados por amaños

Por Franklin Ponce - David Marroquín

2013-09-20 7:00:00

La Fesfut sancionó a 14 jugadores de la Selección Nacional a no realizar ningún tipo de actividad futbolística federada “de por vida”, tras comprobarse su culpabilidad en el arreglo de partidos de la Selecta.

El anuncio fue dado ayer por el presidente de la Federación de Fútbol, Carlos Méndez Cabezas, el cual fue respaldado horas después por Concacaf que dio visto bueno a lo resuelto.

“La calidad de representantes del país, que el Numeral 1 del Art. 76 de los Estatutos Fesfut, otorga a los integrantes de la Selecciones nacionales, es la inspiración que el legislador utilizó para significar el deposito que cada salvadoreño les hace. Faltar entonces a esa lealtad confiada y con ello deshonrar la ‘casaca’ de su país, únicamente significa el quebranto de la representación otorgada. Por ello al haber efectuado las investigaciones y comprobaciones que en tal sentido han sido evidenciadas respecto a los jugadores que han participado en tales actividades, es menester que esta institución deje sentado un precedente con esta decisión”, manifestó.

Junto a Méndez Cabezas estuvieron presentes además del Comité Ejecutivo de la Federación, los cuerpos técnicos de la Selección mayor, Sub 20 y Sub 15, del que también llegó el plantel de seleccionados.

“Queremos dar un ejemplo a las actuales y futuras generaciones para que se mantengan alertas a no dejarse envolver en acciones negativas echando a perder años de dedicación y sacrificio al fútbol y acabar con sus carreras deportivas al mismo tiempo de destruir a la fuerza vital de la enorme afición que nuestro país tiene. Por eso invitamos a este grupo de la Selección Sub 15, porque les queremos dejar bien claro que se aparta a un grupo de jugadores, pero las personas son pasajeras, las instituciones permanentes”, señaló el federativo.

Las investigaciones de la Fesfut estuvieron enfocadas en cuatro partidos, tres amistosos (ante DCUnited, 2010; Estados Unidos, en 2010; y Paraguay, 2013), además de un partidos de Copa Oro (contra México, en 2011). El presidente de la Federación no profundizó en los detalles por los que se les consideró culpables a estos jugadores.

Se basaron en testimonios que fueron obtenidos en las pruebas de descargo que hicieron los jugadores durante estos últimos 30 días, en los que también los jugadores estuvieron inhabilitados para participar con sus respectivos equipos.

Méndez Cabezas expuso que “el trabajo de la Comisión Disciplinaria ha sido exhaustivo, se ha valorado todo tipo de información surgida de entrevistas, videos y testimonios de personas que han tenido el valor de declarar y aportar para buscar a los responsables en el arreglo de partidos de la Selección Nacional, y así llegar a tomar decisiones concretas y definitivas”.

El federativo reiteró el apoyo con el que cuentan de parte de los entes reguladores del fútbol regional e internacional. “Contamos con el apoyo de las autoridades de FIFA, Concacaf y Uncaf y vale recalcar que hemos tenido un trabajo en coordinación con la Fiscalía que nos ha podido compartir ciertos datos para poder llegar a conclusiones”.

Al mismo tiempo anunció la habilitación de un correo electrónico (tuinformacionesvaliosa@fesfut.org.sv) para que “todas las personas que tengan información que nos pueda ayudar a dar con los responsables de arreglos de partidos”.

Apelación a sanción

Los 14 jugadores sancionados “de por vida” ahora tendrán un periodo de 15 días, a partir de hoy, para presentar su apelación, el cual también está establecido en el Código Disciplinario de la FIFA.

“Si alguno de los señalados no se sintiese conforme con la resolución, puede recurrir al tribunal deportivo correspondiente, que está establecido dentro de toda la reglamentación.Ese es el procedimiento que tendrían los que no están de acuerdo con la sanción que en estos momentos se está poniendo”, mencionó Méndez Cabezas.

Recurso en CSJ

Ante la sanción “perpetua” que está utilizando la Federación sobre los jugadores, surgieron muchas dudas en el ambiente social, porque no es aceptado por la Constitución de la República. Al consultarle al abogado Francisco Bertrand Galindo si la sanción de prohibirles jugar de por vida en el fútbol federado a los 14 seleccionados es una pena perpetua, aseguró que las penas únicamente las impone el Estado y la Federación es un ente privado no es público. Además se rige por reglamentos y estatutos de la FIFA.

En todo caso, si los jugadores sancionados creen que les han violentado su derecho al trabajo al descalificarlos de jugar en algún equipo federado, ellos pueden acudir a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y presentar un recurso de amparo.

“Habría que ver qué capacidad tendría la Sala de lo Constitucional para poder entrar a ver temas de la Federación”, dijo Bertrand Galindo.