“Estoy seguro de que me entregarán el finiquito”

descripción de la imagen
El candidato afirmó que ya está presentando todas las argumentaciones de descargo en la CCR.

Por

2013-09-23 7:00:00

A un día de iniciar la inscripción de los candidatos presidenciales ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el aspirante por ARENA, Norman Quijano, está convencido de que obtendrá el finiquito de la Corte de Cuentas de la República para poder oficializar su candidatura, tras superar el impasse que actualmente tiene en dicha institución contralora.

Hace un par de semanas, la Corte de Cuentas de la República (CCR) informó sobre la existencia de un reparo a la comuna capitalina, durante la administración de Quijano, en 2010, por deficiencia en el uso de parte del Fondo para el Desarrollo Económico Social (Fodes), lo que impediría, a este momento, que se le pueda entregar el finiquito, un requisito exigido por el TSE para poder inscribirlo como candidato presidencial.

Quijano reitera que esta situación no es más que una persecución política, puesto que si hubiese existido tal situación irregular, en el 2012 no le hubieran extendido su finiquito para poder participar por la reelección como alcalde, y este sí le fue otorgado.

Además señala que esta observación no es más que una diferencia de criterios entre los examinadores de la Corte de Cuentas y los funcionarios de la Alcaldía sobre el tipo de proyectos que pueden financiarse con el Fodes.

Además recalcó que solo le podrían negar dicho documento si existiese una resolución final, que no es el caso, y actualmente afirmó que se están presentando todas las argumentaciones de descargo.

En 2010 se utilizó el 75 % de dichos fondos para modernizar el Catastro Municipal, pues según explica el aún Alcalde capitalino, al actualizar esta base de datos se estaba propiciando el desarrollo económico. Quijano señaló que el artículo 5 de la Ley del Fodes determina que los recursos deben aplicarse en servicios y obras de infraestructura en las áreas urbanas y rurales, en proyectos dirigidos a incentivar las actividades económicas, sociales, culturales, deportivas y turísticas de dicho municipio, y esto fue lo que precisamente se hizo al invertirlo en dicha obra.

Resaltó que el proyecto de fortalecimiento del Catastro permitió ordenar y fortalecer en gran medida la grave situación encontrada en los registros catastrales del municipio y contribuyó a resolver muchas situaciones a ciudadanos como la responsabilidad tributaria con la Alcaldía de San Salvador.

Afirmó que otro punto para comprobar que este problema es más de tipo político es que a inicios de 2009, finalizando periodo el FMLN en la comuna, también invirtió parte del Fodes en Catastro, solo que sin alcanzar los objetivos planteados.

Asimismo Quijano resalta que este reparo surgió casualmente cuando en la CCR se encontraban como magistrados Andrés Rovira, coordinador de Gana, y Tránsito Bernal, quien fungió como secretario municipal de la exalcaldesa Violeta Menjívar.

Aparte de este reparo, el candidato tiene dos demandas ante el Tribunal de Ética. En una lo acusan de trabajar en la campaña mientras fungía como alcalde, concretamente en una entrevista que según Quijano dio durante su hora de almuerzo, y la otra por cambiar de fecha una reunión del Isdem, cuando él lo presidía. En este último recalca que no fue a decisión suya mover de fecha esta reunión, sino de otros alcaldes que se lo solicitaron, pues venían de lejos y tenían que participar en las elecciones municipales de 2012.

A continuación más detalles de la entrevista realizada por El Diario de Hoy al candidato tricolor.

Quedan dudas sobre el asunto del finiquito. ¿Cuál es la situación que se está viviendo?, ¿teme que pueda llegarse a un punto que no pueda inscribir su candidatura?

No, de ninguna manera, yo tengo la firme convicción de que siempre he actuado con apego y respeto a la ley. Prueba de ello es que al fortalecer económicamente el municipio a través de la modernización del catastro, la recaudación tributaria aumentó en siete millones de dólares. Si eso no es potenciar el desarrollo económico del municipio, ¿qué puede ser? Y eso fortaleció el desarrollo social porque al disponer de siete millones más al año nos permitió desarrollar infinidad de proyectos sociales en las comunidades donde viven las familias en condiciones de vulnerabilidad.

¿Cuál es el reparo que ha puesto la Corte de Cuentas para no poderle dar el finiquito?

El reparo que puso la Corte de Cuentas nunca fue de malversación, como se ha querido hacer dar entender, sino que fue por uso indebido de los fondos Fodes dentro de lo que es la modernización del Catastro municipal que es la parte medular de la recaudación tributaria. Una alcaldía que no tiene actualizado su catastro es una institución que está frenada en lo que es su fortalecimiento económico. Donde había un predio baldío construyeron una casa, o donde había casa de uso residencial la convirtieron en restaurante. O donde había un uso residencial la destruyeron y construyeron una torre de 17 pisos. Donde no había un rótulo ahora aparecieron cuatro vallas, giganto-vallas o “muppies”… Actualizar catastro es actualizar toda la base de datos de la institución.

¿Para eso fue que se utilizaron los fondos?

Exactamente, para eso. Es decir, y nosotros lo hicimos en forma responsable e integral. El FMLN usó fondos Fodes en el 2005, entiendo que era el licenciado (Carlos) Rivas Zamora, lo hizo en 2006, 2007 e incluso en 2009. Yo tomé posesión el 1 de mayo y usaron fondos Fodes en forma dispersa, descoordinada y sin ninguna visión integral de dónde querían llegar y no les dio los frutos deseados. Cuando llegamos había que modernizar el catastro, había que eficientar la recaudación tributaria.

¿Ese es el reparo que existe ahorita en 2010?

Que viene desde 2010, ya he expresado quiénes eran los magistrados que estaban en ese tiempo en la Corte. Uno era el licenciado Andrés Rovira, coordinador general de Gana, y Tránsito Bernal, secretario municipal de doña Violeta Menjívar (FMLN), que eran dos magistrados desde el 2010. Eso se ha venido arrastrando, pero lo curioso de esto que para poderme reelegir en el 2012 como alcalde presenté finiquito. Me lo dieron, el que ahora, por el momento no lo han dado. Estoy convencido de que va a haber un respeto a las leyes vigentes en el país. Estoy con mi conciencia tranquila: mis manos están limpias. Hemos actuado apegados a la ley y este nada más es un pequeño obstáculo en nuestro camino a esa gran victoria de febrero. Estoy seguro de que me darán el finiquito.

¿Cuál es el reparo o la observación que le están haciendo en el Tribunal de Ética?

Entiendo que tengo dos temas pendientes con el Tribunal de Ética. En una porque convocamos a una conferencia de prensa en Panchimalco, llegué buscando a la hora del almuerzo y hay una denuncia que interponen que durante mis horas de ejercicio como alcalde dediqué para temas electorales. La otra es cuando era presidente del Isdem. Resulta que los alcaldes me piden que quitáramos la sesión del viernes y que la trasladáramos al lunes porque el domingo eran las elecciones de alcaldes. Decidimos trasladar la sesión y me ponen la denuncia ante el Tribunal de Ética que por motivos electorales yo cancelé una sesión del Isdem, es decir cosas intrascendentes. Son denuncias que te repito he llegado a expresar que son una especie de persecución política, tratar de distorsionar la imagen de una persona que actúa con honradez, con transparencia y que ha respetado las leyes del país.