El día de la Independencia la PNC reportó 15 homicidios

Ayer mataron a una pareja cuando iban a trabajar, en Colón, La Libertad

descripción de la imagen
Investigadores de la PNC inspeccionan el sitio donde ayer asesinaron a una pareja, en Lourdes, Colón. Foto EDH / ??ricka Chávez

Por ??ngela Castro Daniel Choto David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-09-16 7:45:00

Un informe de la Policía detalla que el domingo 15 de septiembre, fecha en que El Salvador conmemoró 192 años de Independencia, hubo 15 asesinatos, convirtiéndose, hasta este momento, en el día más violento del mes.

Ayer, una pareja de novios fue asesinada en la mañana, mientras esperaban el autobús que los llevaría a su lugar de trabajo. El ataque fue cometido en el kilómetro 22 de la autopista hacia occidente, vía Los Chorros, en la jurisdicción de Colón, La Libertad.

Dos hombres que viajaban en una motocicleta dispararon a Delys Suri Moya Hernández, de 25 años, y a su compañero de vida, Edenilson Antonio Benítez, de 21.

La mujer, quien trabajaba en una maquila, murió en el sitio; el hombre, cuando era trasladado hacia el hospital San Rafael, en Santa Tecla.

La oficina tecleña de la Fiscalía informó que investigará como principal sospechoso al excónyuge de la mujer, un supuesto pandillero que se encuentra recluido en el centro penal de Izalco, en Sonsonate.

El informe fiscal agrega que el supuesto pandillero, con quien se casó en 2006, la amenazaba con matarla, y a su hijo también, porque ella ya no llegaba a la visita íntima al referido penal.

Delys Suri deja a un niño de 4 años en la orfandad, a quien procreó durante una relación sentimental que tuvo con una tercera persona.

Familiares de la joven explicaron que la mujer se había acompañado con Benítez desde hace un año y medio.

Parientes explicaron que el sospechoso había amenazado a la mujer con matarla, porque ya tenía bastante tiempo de no ir a la visita íntima.

El doble crimen se produjo cerca de la base militar Apolo, que se encuentra a unas cuadras del sitio del crimen, según fuentes policiales.

Siempre en el mismo sector, el cadáver de una mujer que no fue identificada fue localizado a la orilla del río Colón, en la colonia Buenos Aires, del cantón Lourdes, Colón.

La víctima tenía lesiones de arma blanca, según la Policía.

Al mediodía ultimaron a un hombre en una cancha de fútbol en las afueras de San Juan Opico, La Libertad, quien tampoco pudo ser identificado, porque no portaba documentos personales.

También cerca del mediodía desconocidos asesinaron a balazos a José Roberto Orellana Azmitia, frente a un prostíbulo situado en la 15a Avenida Sur y 15a Calle Oriente, barrio San Miguelito, de Santa Ana.

En la zona de la finca Cacahuete, en Soyapango, fue asesinado a machetazos José Ángel Cabrera, de 58 años.

Otro cadáver fue hallado en el kilómetro 16 de la carretera del Anillo Periférico, en la jurisdicción de Ciudad Delgado. La víctima había sido envuelta en una bolsa plástica y también carecía de documentos que permitieran su identificación.

Entre la tarde y la noche del domingo pasado, la Policía registró tres homicidios en el departamento de Sonsonate.

Uno de los asesinatos se produjo frente a la alcaldía de Juayúa, donde mataron de una golpiza a Wilfredo Segura, de 40 años, quien se encontraba en estado de ebriedad.

En las afueras de San Julián, José Nehemías Ramos Murga, de 33 años, fue atacado a balazos frente a su familia. Ramos Murga trabajaba como mecánico automotriz.

En el callejón los Rosales, en Caluco, Sonsonate, un supuesto pandillero identificado como Carlos Francisco Saavedra, de 18 años, murió acribillado a balazos. Por este crimen hay tres presuntos pandilleros detenidos.

Otro hecho se registro en Ilopango, donde fue hallado el cadáver de un hombre solo identificado como Miguel.

En el cantón Las Delicias del municipio de San Martín asesinaron a José Gilberto Ramos, de 36 años.

El cadáver de una mujer fue hallada dentro de un pozo en el caserío Talpetate, cantón Tecomatal, en San Miguel.

Sigue alza de homicidios en septiembre

La violencia criminal que ha arreciado en los últimos tres meses se ha cobrado la vida de 123 personas solo en la primera quincena de septiembre.

La cifra anterior supera la cantidad de homicidios que fueron perpetrados durante el mismo periodo del año pasado, cuando la Policía registró 62 muertes violentas.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, dijo que el incremento de homicidios obedece a una confrontación de las pandillas “que los está llevando a autodepurarse, no solo dentro, sino que también fuera de las mismas”.

Las autoridades sumaron 20 homicidios entre el sábado y el domingo recién pasados. Y dijeron que el 2 de septiembre también ha sido catalogado como uno de los días más violentos de septiembre, ya que ese día fueron ultimadas 13 personas.

Desde que inició este año hasta el pasado domingo 15 de septiembre, han sido asesinados 1,663 salvadoreños.