Anda prevé servicio irregular de agua

El nivel de turbidez en el Río Lempa afectaría el suministro de ocho municipios y más de 21 barrios y colonias.

descripción de la imagen
La Anda pide comprensión a los habitantes que podrían ser afectados por la falta de agua. Foto EDH /archivo

Por Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2013-09-10 7:00:00

Agua con partículas de lodo o demasiado blanca es lo que ha caído de los grifos de familias que residen en la colonia San Joaquín poniente, en la capital; La Sabana, en Santa Tecla, La Libertad y en San Martín.

Ellas solo son un ejemplo del problema que viven a diario algunos residentes del área metropolitana de San Salvador (AMSS).

Daniel Mancía reside en San Joaquín. Él aseguró que desde hace varios años el agua le cae sucia, a tal grado que tuvo que comprar un filtro para poder utilizar esa agua.

“No podemos usar esa agua así como cae. Viene demasiado sucia y nos haría daño”, relató.

Añadió que está cansado de esos inconvenientes y considera que es “por gusto” insistirle a la institución.

“La factura siempre viene alta”, reiteró el afectado.

En La Sabana, Thelma Méndez informó que el agua cae “demasiada blanca, hasta parece leche. Así nunca la tomaría”, dijo.

Méndez y Mancía están más preocupados por el anuncio que hizo ayer la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), en el cual informó nuevamente que el servicio regular se podría ver afectado por la turbidez del río Lempa.

La unidad de comunicaciones de la entidad indicó que “todo dependerá del clima”, por eso no hay una fecha estipulada de cuándo resultarían afectados los usuarios.

Los municipios que se verían en este problema son Ayutuxtepeque, Mejicanos, Cuscatancingo, Apopa, Ilopango, Soyapango, San Martín y Panchimalco.

También las colonias Atlacatl, Guatemala, Layco, La Rábida, El Paraíso, Dolores, Santorini, IVU, Luz, Costa Rica, Vista Hermosa y Monserrat; los barrios San Jacinto, San Miguelito, Candelaria y Lourdes; las comunidades Aragón y El Mirador.

De igual forma, residencial Holanda, calle a Los Planes de Renderos y lugares aledaños a los mencionados.

La autónoma señaló que en época de invierno, el nivel normal es de 300 NTU (unidad nefelométrica de turbidez), pero en la actualidad ha alcanzado niveles de hasta 10 mil y deben controlarlo.

“Con que nos cae el agua toda sucia y hoy dicen que quizá la quiten. Ni modo a guardar el agua”, aseveró Mancía.