ARENA denuncia persecución política contra Norman Quijano

La dirigencia dice que están buscando afectar al aspirante por su lugar en las encuestas

descripción de la imagen
Jorge Velado, presidente arenero, muestra un documento del TEG donde le pide a Quijano que se presente para conocer su caso.

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2013-09-09 7:00:00

El presidente de ARENA, Jorge Velado, denunció ayer que se está “fraguando una persecución política” contra el candidato presidencial tricolor Norman Quijano, en referencia a los casos que tiene abiertos en su contra el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) y la Corte de Cuentas de la República.

De acuerdo con Velado, el pasado 27 de agosto fue notificado Quijano, aún alcalde en funciones, de que había un proceso en su contra en el TEG, debido a una conferencia que el funcionario había hecho a las 11 de la mañana en Panchimalco, el 24 de mayo, supuestamente en horario laboral.

Al recibir la notificación, fechada el 20 de agosto, Quijano delegó en su apoderado legal, Pedro Joaquín Hernández Peñate, para que conociera el caso, pero según denunció Velado no le han dado respuesta sobre el mismo.

“Quisiéramos pedir al Tribunal de Ética que por favor no se vayan a prestar a cualquier proceso amañado. Reconocemos la calidad de personas que dirigen el Tribunal de Ética y por eso no dudamos que ellos en ningún momento vayan a tomar partido para tener una acción tipo persecución política que como todos sabemos nos pudiera llevar a que el proceso electoral sea un fraude”, enfatizó Velado.

Según el tricolor, Quijano tiene derecho a defenderse y a permitírsele que su apoderado legal conozca el caso, pero hasta la fecha no se le ha notificado al respecto, dijo.

“Como todos lo sabemos, el doctor Quijano tiene derecho, de acuerdo con la Constitución, a una defensa y a conocer anticipadamente de qué se le está acusando. Él no sabe si esta es una denuncia ciudadana o si es una denuncia de oficio del Tribunal”, criticó Velado.

En ese sentido, el presidente del TEG, Marcel Orestes Posada, consideró que la institución trabaja sin ningún tipo de presión ni “somos instrumento de ningún sector porque hay denuncias de un lado y otro”, aseveró.

Explicó que si aún no se le ha dado una respuesta al apoderado de Quijano es porque están analizado si tiene la capacidad para fungir como tal. “Si llega una persona de la calle afirmando que es apoderado de equis personas no podemos confiar en su palabra, es algo elemental”, dijo el presidente del TEG.

Rechazan auditoría

Por otra parte, Velado aseguró que la auditoría que realiza la Corte de Cuentas a la utilización de Fondos Fodes de la comuna capitalina durante la gestión de Quijano también podría estar encaminada a perseguir políticamente al aspirante.

“Dentro de todo esto podernos darnos cuenta de inmediato que lo que se está fraguando es una persecución política hacia él. Están temerosos de que al doctor Quijano las encuestas lo favorecen y que se va a convertir sin lugar a dudas en el próximo presidente”, señaló Velado.

Para el dirigente arenero, debe existir por parte de la Corte de Cuentas “un trato igualitario” y que no se vaya a prestar esta auditoría a acusaciones infundadas, ya que el aspirante tiene respuesta para todos estos señalamientos.

De acuerdo con el asesor de campaña de Quijano, Manuel Arrieta, estos informes se realizan con periodicidad a las alcaldías del país, pero que podría haber una intención de manchar la candidatura del tricolor.

“El doctor, en su oportunidad, dijo que no había procesos relacionados con esto que pudieran impedir su proceso como candidato”, dijo.

“He sido trabajador”

El candidato y alcalde capitalino aseguró ayer que las acusaciones del Tribunal de Ética son un contrasentido, en vista de que ha cumplido con sus responsabilidades en la comuna sin importar horarios.

“Si pretender y decir que el alcalde no trabajó una hora, entre las 11 de la mañana y las 12 del mediodía, cuando es un alcalde que se dedicó durante 11 horas diarias a trabajar, pues que juzguen los salvadoreños”, aseguró.

Para el aspirante, con este tipo de señalamientos hay “intentos desesperados y me atrevería a decir que es persecución política para el candidato que lidera las encuestas. Es desesperación al ver que van 26 encuestas y estamos en primer lugar”, señaló.

En el caso de la Corte de Cuentas, Quijano manifestó que se está “dando un tratamiento político”.

Aclaró que la decisión de usar los fondos Fodes surgió para aumentar la recaudación del municipio. “La ley dice que el Fodes sirve para potenciar el desarrollo económico y social de los municipios. Y esos fondos sirvieron para un censo que permitió para aumentar en forma muy importante la recaudación”, dijo.