Santa Ana inicia la celebración de los 192 años de la Independencia

El próximo 18 de septiembre se reconocerá a la institución que mejor fomente los valores cívicos

descripción de la imagen
Alumnas de parvularia fueron las encargadas de ponerle el toque folclórico al acto cívico de ayer en el parque Libertad. foto edh / mauricio guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-09-09 7:00:00

SANTA ANA. El Comité Cívico Departamental de Santa Ana realizó ayer la inauguración de la Semana Cívico Cultural en el parque Libertad de la Ciudad Morena.

Hasta el 12 de septiembre, las instituciones que conforman el Comité de Gestión Departamental realizarán eventos alusivos a la independencia de los países Centroamericanos.

El viernes 13 le corresponderá hacerlo a la alcaldía municipal.

La semana inició con una reseña histórica de la gesta independentista del hermano país de Guatemala.

El acto inaugural de esta serie de jornadas cívicas estuvo a cargo del Gabinete Sectorial de Infraestructura, Medio Ambiente y Gestión de Riesgos, el cual está conformado por instituciones como Protección Civil, Ministerio de Obras Públicas, Viceministerio de Vivienda y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, entre otras.

Durante el evento también se habló acerca del valor de la Independencia, algo que, según los expositores, ha permitido consolidar una mejor democracia.

Durante el evento se entonaron los himnos nacionales de El Salvador y Guatemala, se rezó la oración a la bandera y las niñas de la escuela de educación parvularia Yolanda Ramírez de Díaz, danzaron al son de “Soy Santaneco” y “Ahuachapán”.

Este es un parámetro de las actividades que se estarán realizando a lo largo de toda esta semana en la plaza central de la ciudad. A cada uno de los días también asistirán estudiantes de las diferentes escuelas.

Otras actividades

El comité cívico ya tiene preparadas muchas otras actividades a realizarse durante el mes de septiembre.

Entre ellas destaca la realización del desfile de Independencia de los estudiantes de educación básica y bachillerato, que será el domingo 15.

Para este desfile se espera la participación de 25 centros educativos, entre públicos y privados. Albergan a más de cinco mil alumnos.

El 18 corresponderá la realización del acto cívico central al Ministerio de la Defensa.