Quijano apuesta por un gobierno transparente

El candidato presidencial de ARENA asegura que para recuperar al país se debe dar un giro de 180 grados y aplicar políticas públicas con las que se impulse no sólo la transparencia sino también la austeridad y el uso responsable de los recursos del Estado. Sumado a los cinco ejes de "Mi Plan País", el aspirante a Presidente de la República augura buenos resultados en la contienda electoral de 2014

descripción de la imagen
Quijano apuesta por un gobierno transparente

Por Texto: Edmee Velásquez Fotos: Omar Carbonero

2013-09-22 9:00:00

eactivación económica y empleo, seguridad, inversión social y mejora de servicios básicos, institucionalidad democrática y educación, cultura y deporte son las cinco grandes áreas del proyecto electoral tricolor.

Aunque ya tiene definidos los cinco ejes que integrarán su plan de gobierno, de ganar las elecciones de 2014, lo cierto es que para el candidato tricolor Norman Quijano la clave para dar nuevos bríos al Ejecutivo radica en apostar por la transparencia, austeridad y el uso responsable de los recursos estatales.

En una entrevista con El Diario de Hoy, el aspirante a la presidencia recalcó que su oferta electoral está sustentada en los aportes recolectados en cada visita hecha a diferentes puntos del país, así como el que ha realizado el proyecto “Mi Plan País”, del cual si bien se han dado cuatro grandes avances, aún está pendiente la entrega del documento final.

Quijano reconoce la importancia de tender puentes con todos los sectores de la vida nacional, para poder articular un Gobierno que genere lo más importante, confianza para el inversionista que propicie el desarrollo local, que genere oportunidades para las personas de recursos limitados, reforzar la seguridad y fortalecer la educación para superar los niveles de subdesarrollo.

“Para poder articular un gobierno que genere lo más importante que debe de tener un gobierno, confianza para el inversionista que propicie el desarrollo local, que genere oportunidades para los más desfavorecidos, para los más vulnerables que dé un país con mayores niveles de seguridad, donde las madres no queden angustiadas cuando vean salir a sus hijos a la escuela con la incertidumbre si van a volver sanos y salvos, con la esperanza de que todo aquel salvadoreño que desee superarse en la vida lo puede hacer a través de la educación”, manifestó.

Señaló la importancia de establecer políticas públicas que vayan orientadas a fortalecer a los diferentes sectores de la vida nacional, como los sectores agropecuario, comercio, construcción, entre otros.

Además plantea la necesidad de fortalecer el tema de la confianza, para atraer más inversión extranjera, lo cual va de la mano con reducir los altos índices de criminalidad en la actualidad, que hoy día se encuentran en 69 homicidios por 100 mil personas, pues los costos de generar seguridad en el sector privado son trasladados a los usuarios de esos servicios.

“Es importante que en este tema del crecimiento de la economía lejos de estar tendiendo abismos con discursos confrontativos se debe tener la habilidad para articular esfuerzos con todos los sectores de la vida nacional, incluso los actores políticos, ponernos de acuerdo en los temas estratégicos para el país, el tema del déficit fiscal, el endeudamiento, las pensiones, para generar toda la transparencia y toda la confianza que permita que los actores económicos sepan que se están respetando las reglas del juego, que es un país que tiene una visión de futuro”, aseveró.

Quijano empezó el 17 de agosto a difundir los principales avances de su programa “Mi Plan País” en Santa Ana, y continuó en San Vicente, San Miguel y La Libertad. Asegura que en los próximos sábados programará dar más avances sobre la apuesta por la agricultura, que posiblemente sería dado a conocer en Usulután y más detalles sobre el tema de salud, que sería difundido en Soyapango. Ambos elementos incluidos en los cinco ejes de Plan País.

Apoyo al emprendimiento

Si algo que ha recalcado Norman Quijano en cada encuentro que tiene con la población y con los periodistas es su apuesta, la cual impulsa desde que dirigió la Alcaldía de San Salvador, es el emprendimiento.

Al brindar los medios necesarios, como la entrega de capital semilla para iniciar una microempresa o actividad comercial, la población empieza a impulsar la economía nacional.

Según Quijano, las políticas públicas deben de estar orientadas para que el ser humano pueda por sus propios medios superarse.

Aseveró que con esto no está descalificando la existencia y apoyo de los actuales programas sociales y subsidios, los cuales aseguró que no solo los va a apoyar sino que fortalecerá.

Agregó que actualmente la manera en cómo se están manejando financieramente no es la adecuada, ya que siempre es a base de más endeudamiento.

“Si te das cuenta fueron préstamos para el subsidio del transporte, para el subsidio del gas, con el presupuesto desfinanciado que los señores de Unidad y FMLN aprobaron que es el ejercicio fiscal que está corriendo. Para mí es importante la sostenibilidad de esos programas y solo puede ser sostenibles si le apostamos a un crecimiento de la economía”, dijo el candidato.

Esta situación, apunta, no tiene como sustento la falta de recursos, sino la “incapacidad para gerenciar el aparato del Estado”, pues durante la actual administración pasó de tener siete a 13 impuestos y pese a esto la situación de liquidez del país no ha tenido mejoría.

Poder corregir todos estos problemas pueden hacerse de diversas formas, afirma el candidato, lo primero es disminuyendo el gasto y lo segundo es incrementando los ingresos, a través de alternativas factibles.

Aunque hace hincapié en que hay una autonomía de los tres poderes del Estado, lo cierto es que resalta la importancia de que los tres Órganos deben hacer un manejo responsable de los recursos del Estado, y ya no seguir viendo a la Corte Suprema de Justicia gastando 2.5 millones de dólares para más de 190 plazas que “no queda duda va a servir para activistas” del partido de Gobierno. R